El ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, cuyo plazo se había fijado hasta el 21 de julio pasado, fue ampliado por 9 días más para algunas zonas de 5 departamentos del país, por lo que este sábado 30 de julio de 2016 vence la última prórroga para las inmunizaciones.
La medida, fue tomada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mediante la Resolución ICA #8767 de junio de 2016, en razón a las afectaciones que en la movilidad han sido generadas por el paro camionero que han impedido el transporte de materiales y disponibilidad de combustibles.
Es así como 21 de los 125 municipios del departamento de Antioquia, 48 de los 123 de Boyacá, 8 de los 25 del Cesar, 6 de los 15 de La Guajira y los corregimientos de Medio Vaupés y Yavaraté, en el departamento de Vaupés, tienen la ampliación del plazo.
La medida rige igualmente para el municipio de Acandí, (Chocó), pero únicamente para la vacunación contra Brucelosis Bovina, teniendo en cuenta que ese departamento hace parte de la zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.
Informó El ICA que el primer ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina avanza en el 93 % del territorio nacional.
La entidad sanitaria advirtió que para la realización del ciclo de vacunación solamente pueden utilizarse lotes de vacunas debidamente registradas contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina y que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, de acuerdo con los parámetros de inocuidad, esterilidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.
Fuente: Adaptado de Agronegocios. Autor: Lina Orozco Montesino.
Nota patrocinada por: