Urea de liberación lenta
⦁ La urea de liberación lenta (ULL) es una alternativa de suministro de nitrógeno no proteíco que sirve para disminuir la velocidad de hidrólisis de la urea, optimizando la fermentación ruminal. Más importante aún, podría reducir los riesgos de intoxicación por un elevado suministro de esa sustancia.
Una fuente de NNP de liberación lenta también incrementa el espacio para incorporar ingredientes en las dietas sustituyendo fuentes de proteína vegetal que son de disponibilidad limitada y más costosas.
La urea de liberación lenta permite controlar la entrega de nitrógeno al rumen en el proceso de alimentación de los rumiantes, evitando un excesivo consumo de amoníaco (NH3), por su alto costo metabólico en la transformación nuevamente a urea en el hígado.
La concentración uniforme de amoníaco en un medio con energía disponible resulta en una mayor producción de proteína microbiana, con máximo y eficiente uso del nitrógeno, contribuyendo al aumento de la masa microbiana por un constante aporte de proteína de alta calidad al intestino delgado del bovino.
Los compuestos de urea de liberación lenta para alimentar rumiantes incluyen Starea, Biuret, fosfato de urea, revestimientos a base de aceite, urea recubierta de polímero y urea tratada con formaldehído .
El trabajo “Urea de liberación lenta en las dietas para bovinos productores de carne: digestibilidad, síntesis microbiana y cinética ruminal”, realizado por investigadores brasileños y colombianos, evaluó los efectos de sustituir la urea convencional por ULL en dietas para bovinos productores de carne.
El estudio concluye que el empleo de la urea de liberación lenta mejora el flujo omasal de lamateria orgánica, materia seca, proteína y la digestibilidad aparente ruminal de la FDN, pero no varía en el consumo y la digestibilidad total de los nutrientes, la síntesis de proteína microbiana y la cinética ruminal .
Otro efecto aparente sería la disminución de la excreción de nitrógeno en la orina, lo que incrementa la eficacia del uso del nitrógeno y conllevaría a una mejor producción de leche, aunque esto no lo han confirmado los estudios.
Finalmente, la utilización de este tipo de urea posibilita a los nutricionistas realizar mejores ajustes en las dietas para optimizar las funciones del rumen e incrementar la productividad, reduciendo los riesgos de intoxicación.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: