Foto: CONtexto ganadero.
- Ante el ICA, La firma Laboratorios Idexx viene tramitando un nuevo método para el diagnóstico de la Tuberculosis Bovina. Se espera su aprobación para que los productores ganaderos tengan una técnica de mayor precisión que reduzca sus pérdidas.
A inicios de febrero, la Asociación de Ganaderos (Asoganaderos), presentó una conferencia ante médicos veterinarios y productores bovinos en el departamento de Cundinamarca con el objetivo de impartir una nueva estrategia para el control de la Tuberculosis Bovina.
El gerente de la entidad, Juan Bernardo Villegas, explicó que la asistencia a la charla del gerente de Bovino y Leche para Latinoamérica en Laboratorios Idexx, Rafael Paiva, contribuyó al conocimiento de un nuevo método para el control de esta enfermedad en los predios ganaderos.
Apuntó Villegas que la técnica presentada por Paiva se basa en la realización de las pruebas de Tuberculosis Bovina con muestras serológicas. Esta herramienta, que ya ha sido aprobada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), contribuirá ostensiblemente al desarrollo de la actividad bovina.
El también presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, afirmó que gracias a este nuevo método, los animales que salen negativos con las pruebas tradicionales pero son alérgicos, podrán ser identificados para que sea mucho más rápido el saneamiento del predio.
Concluyó Villegas afirmando que aunque no existe en el mundo prueba alguna que sea 100% sensible y específica, con este logro del laboratorio Idexx y su autorización por parte de la OIE para la implementación de un químico, serán más precisos los diagnósticos sanguíneos.
La coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) – FNG, Esperanza Polanía, aseguró que en la medida en que existan medios de diagnóstico más agiles, sensibles y específicos, se tendrá mayor veracidad y menor lugar a eventuales equivocaciones.
Agregó Polanía que Colombia tiene que avanzar en los procesos de certificación, no como obligación, sino para mejorar la productividad. Para ello, los ganaderos deben tomar mayor conciencia de lo que existe en su hato para saber la forma de prevenir, controlar y reducir sus pérdidas.
Igualmente, la funcionaria del gremio bovino manifestó que es importante que surjan nuevas técnicas de diagnóstico, pues de ello depende la posibilidad de que cualquier persona pueda tener acceso a ellos.
Concluyó que obviamente es necesario que los productores cuenten con la ayuda y el acompañamiento de médicos veterinarios para la interpretación de los resultados de los diagnósticos y que es fundamental saber manejar los resultados y determinar qué estrategias establecer en la finca.
Como la Tuberculosis Bovina es una enfermedad de control oficial, se requiere un permiso por parte del ICA para su implementación en el país. A la fecha, el laboratorio hace contactos con la entidad para probar el método y obtener su aprobación.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.