El triángulo de nutrición en la ganadería

Posted on 25 febrero 2020 by admin

Triángulo de nutrición

Minerales, proteínas y energías componen el triángulo de nutrición. Foto: ciat-library.ciat.cgiar.org

  • El proceso reproductivo es uno de los factores más importantes para el éxito de la actividad ganadera, es por esto que deben tenerse en cuenta factores como el triángulo de nutrición. Conozca en qué consiste.

La nutrición es un aspecto determinante en la reproducción de los bovinos en las fincas, teniendo en cuenta que de estos se derivan importantes factores que hacen parte del triángulo de nutrición. CONtexto ganadero dialogó con un experto en el tema, quien explicó en qué consiste y los aspectos que lo conforman.

El médico veterinario zootecnista, magister en salud y producción animal con énfasis en genética, Ricardo Camacho, indica que en ocasiones el productor no considera el triángulo de nutrición para la parte reproductiva del bovino.

Triángulo de nutrición versus reproducción, comprende 3 aspectos claves en la alimentación que determinan la sanidad reproductiva de un animal.

  1. Minerales:

En palabras de Camacho, los minerales se encuentran en los pastos, pero también se suministran en la dieta por medio de sal mineralizada, pues los del suelo no son suficientes para atender todos los requerimientos, por lo que el ganadero debe suplementarlos con estas sales. Estos elementos son los micro y macro minerales que contienen cargas eléctricas positivas y negativas.

Teniendo en cuenta que se tienen requerimientos diferentes según el estado fisiológico del animal, la composición y el tipo de sal son diferentes. Si no se tiene un correcto aporte de estos minerales, las hormonas reproductivas se bloquean, pues la principal hormona de la reproducción depende de ellos para poderse activar, manifestó Camacho.

  1. Proteína:

El experto explica que hay una hormona denominada GnRH que es la encargada de estimular la liberación de otras hormonas reproductivas (LH  y FSH). Estas están compuestas por lisina, la cual es un aminoácido, y los aminoácidos son la unidad composicional de las proteínas.

Es por ello que si el animal está produciendo leche (que contiene una proteína llamada caseína que también es rica en lisina) y no está consumiendo los niveles adecuados de proteínas para suplir sus requerimientos, se bloquea el animal, no presenta celo, entra en anestro lactacional y no vuelve a preñarse sino hasta el destete de su cría, precisó Camacho.

  1. Energía:

Al igual que las proteínas, también puede recibirse este elemento por el pasto pero en ocasiones no es suficiente, pues la energía lo que hace es ayudar al depósito de grasas, de las que se comienzan a formar las hormonas dependientes del colesterol, o sea los estrógenos.

Para Camacho, estos son los que permiten que sean visibles los celos de las vacas, pues cuando están bajos estos estrógenos, los celos son casi imperceptibles y la calidad de la ovulación, muy deficiente.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Equipos de biotecnología reproductiva

Ventilador Industrial Móvil

Ventilador Industrial Móvil

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign