Trébol para ganado. Propiedades nutritivas

Posted on 21 junio 2017 by admin

Trebol

Los tréboles son leguminosas altamente nutritivas para bovinos.

Foto: fibromauterinotratamiento.blogspot.com – 4531.cl.all.biz – flordeplanta.com.ar

  • De acuerdo con diversas investigaciones, el empleo de esta leguminosa en mezclas con gramíneas, aumenta la producción de leche en climas fríos. Puede suministrarse con gramíneas o en silo, dando excelentes resultados.

Trébol para ganado.

El trébol (Trifolium sp.) pertenece al género de la familia de las leguminosas que tiene 250 especies, varias de las cuales se utilizan en cultivos forrajeros. Son plantas perennes y anuales, que normalmente poseen 3 hojas (aunque pueden tener 4, 5 o más).

En el mercado colombiano se consiguen los tréboles blanco (Trifolium repens L.) y rojo (Trifolium pratense L.). También se pueden encontrar en sus variedades denominadas gigantes, por el tamaño de sus hojas.

El trébol rojo es una leguminosa nativa de Europa, el oeste de Asia y el noroeste de África y su cultivo data de los siglos XVII y XVIII. Por su parte, el trébol blanco es originario del Mediterráneo y fue implantado en la mayoría de regiones templadas, inclusive en América.

Ambos han sido utilizados en ensayos para analizar sus aportes en las dietas de los bovinos. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (España), confirmó que el empleo de legumbres como alfalfa y trébol incrementa la producción de leche entre un 6% y un 8% y mejoran el contenido de grasa.

También concluyó este estudio que el trébol rojo fue el más efectivo para lograr los objetivos trazados, aunque en general el trébol contribuye a la reducción del consumo de concentrados cuando es combinado con forrajes frescos.

La especie blanca mejora la calidad de la leche y economiza fertilizantes nitrogenados. Es una planta de crecimiento rastrero con buena persistencia que requiere mayor cantidad de fósforo que de nitrógeno y tolera tanto el pastoreo como los suelos ácidos. Al mezclar con una gramínea, debe implementarse entre el 5% y 10% del total del cultivo en trébol.

Por su parte, la especie roja tiene alto contenido de materia seca y fija hasta 200 kg de nitrógeno por ha/año, por lo que solamente requiere fertilizantes con fósforo, magnesio, calcio y elementos menores.

Ambas crecen en altitudes entre los 2.200 y 3.300 msnm, producen entre 30 y 50 toneladas de forraje verde por hectárea/año, y el primer corte debe efectuarse entre los 75 y 85 días, con intervalos de corte de 40 a 45 días.

Existen unas variedades gigantes de ambas especies que producen de 40 a 50 toneladas de F.V./ha/año. El trébol rojo gigante tiene una buena relación hoja y tallo, tiene establecimiento constante y crecimiento erecto.

Por su parte, el trébol blanco gigante tiene establecimiento lento y progresivo, altos niveles de proteína y es muy palatable. Además, es tolerante a plagas y enfermedades de crecimiento rastrero.

Puede suministrarse en pastoreo o como parte de un silo. Una investigación mostró que el silo con trébol rojo es más apetecible para los animales y mejora la producción de leche, pues las reses aprovechan la energía que contiene.

Estas mezclas se pueden encontrar en el catálogo de la Sociedad Ganadera de Exportaciones S.A.S., (Ganexpo), en el call center (1) 743 1646 o ingresando a la página web ganexpo.co.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos en caucho para pesebreras, establos y transporte

Pisos de caucho vulcanizado para pesebreras, establos y transporte

Microfertisa

Fertilizantes Microfertisa

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign