Las pérdidas económicas en el transporte de ganado

Posted on 27 julio 2021 by admin

Transporte de ganado

Transporte de ganado. Foto: elabcrural.com

  • El transporte de ganado desde los centros de producción hasta las plantas de sacrificio es un evento ineludiblemente estresante para los animales y de un gran impacto en la cadena cárnica, que puede generar diferentes pérdidas para el ganadero y para el sector.

Así lo explican los profesores Marlyn Romero, Jorge Alberto Sánchez y Luis Fernando Uribe del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas, en el artículo titulado “El transporte terrestre de bovinos y sus implicaciones en el bienestar animal”.

En uno de sus apartes, detallan las pérdidas económicas que habitualmente ocurren en la movilización de animales, pero que pueden mitigarse con prácticas de bienestar animal (BA).

Privación de agua y alimento.

El transporte incluye privación de agua y alimento, por lo que los animales pierden peso. Otras pérdidas se generan por evacuación de heces y orina, deshidratación, o pérdidas de grasa y proteína para producir la energía que utilizan para mantener el equilibrio.

Precisaron los investigadores que los vehículos no disponen de sistemas de bebederos y, si bien las plantas si cuentan con estos sistemas, no todos los animales pueden tomar agua por dificultades de acceso o por no estar familiarizados con los sistemas de suministro.

Este aspecto tiene consecuencias económicas para productores de carne, además de afectar el bienestar animal, pues  los animales han padecido hambre y sed.

Contusiones o traumatismos.

Los hematomas y las marcas generadas por elementos de arreo como picanas eléctricas o palos se aprecian en el proceso post-mortem, en forma de hemorragias y lesiones de diferentes formas, profundidad y longitud, que evidencian un “deficiente”  manejo de los animales.

Según su profundidad, se clasifican en 3 categorías: Tipo 1, solo se compromete tejido subcutáneo; Tipo 2, involucra este tejido y el muscular, y Tipo 3, sobrepasa los dos anteriores y llega inclusive hasta el tejido óseo.

Trabajos adelantados en África occidental sobre las lesiones más frecuentes en ganado cebú comercial mostraron que las heridas, laceraciones y contusiones localizadas en tórax y abdomen fueron las de mayor ocurrencia y las menos frecuentes, dislocaciones, fracturas y hernias abdominales.

Las heridas se presentan por factores como los golpes por los operarios con elementos contundentes; la presencia de animales con cuernos; las malas prácticas de conducción; el inadecuado diseño y mantenimiento de las carrocerías de los vehículos, y la ausencia de sistemas de protección contra los cambios climáticos.

Aun así, otros investigadores han encontrado que más del 50% de las contusiones se presentan luego de haber ingresado a los establecimientos.

La disponibilidad de espacio para los bovinos en los vehículos es otro factor que incide en el bienestar animal y en la ocurrencia de lesiones.  Altas densidades de carga dificultan los movimientos para mantener el equilibrio en el desplazamiento.

A menor espacio por animal es mayor la incidencia de caídas, contusiones y lesiones de los bovinos. Por ello, se recomienda asignar áreas entre 0,7 y 1,7 m2 por animal, dependiendo de la raza, el peso, la localización geográfica y la temperatura, entre otros aspectos.

Mortalidad.

En casos extremos, el transporte de ganado puede ocasionar la muerte de los animales, con mayor frecuencia en aves y cerdos que en bovinos. Entre las causas de mortalidad están el pisoteo por caídas, la sobrecarga, la asfixia por malas condiciones de ventilación, la fiebre de embarque y la deshidratación.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho vulcanizado para transporte de animales

Ventiladores industriales para el agro

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign