Es innegable que con los equinos deben tenerse cuidados especiales para que sea el mejor su rendimiento. Transportarlo no es la excepción pues si se realiza de manera inadecuada puede originarle problemas al animal.
El coordinador de la clínica veterinaria de grandes animales de la Universidad de la Salle, Carlos Salazar, conceptúa que primeramente debe pensarse en los requisitos sanitarios, que contemplan la vacuna contra la influencia y el tétano que se aplica una vez al año y la certificación de anemia de infección equina que se debe realizar cada tres meses y debe ser negativa. Antes de ello, el predio al que asistirán debe estar debidamente registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario para que se pueda emitir una guía de movilización para su transporte.
También resaltó el experto que es importante que cuando los caballos realicen desplazamientos por más de 4 horas deben ser bajados del camión y tener intervalos de descansos de una hora, para continuar su recorrido. Manifestó Salazar que esta es una práctica que no se realiza en Colombia, quien agregó que dentro de los camiones lo ideal es que vayan bien separados para que no se golpeen y que no les falte heno y agua durante el trayecto.
Indicó Salazar que en Colombia es frecuente ver a los caballos con la cabeza amarrada y levantada cuando son transportados en camiones, lo cual no es correcto, siendo lo ideal que los animales puedan levantar la cabeza, pues de lo contrario pueden presentarse problemas respiratorios, deshidratación por falta de agua y fatiga por estar durante mucho tiempo en una misma posición. Lo ideal al transportarlo, es hacerlo de forma diagonal con la cabeza ligeramente abajo y la cola hacía atrás.
Agregó que en el país los equinos van uno al lado de otro, como si estuvieran empacados y que la forma como son transportados no es la ideal pues son muchos los animales por cada camión. Precisó que cabe resaltar que hay quienes hacen bien el transporte en buenas cabinas.
Además indicó el experto que si el animal va a competir, es ideal que el equino llegue al destino con un día de anticipación si las condiciones son similares o 20 días antes para adaptarse si las condiciones son diferentes.
Fuente: Adaptado de Agronegocios. Por: Gerson Beltrán Franco.
Nota patrocinada por: