De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en reunión celebrada entre ese ministerio y representantes de Fedegan, Analac, Colanta, Alquería, Alpina, Parmalat y Algarra, fueron acordadas medidas dirigidas a garantizar la compra en el corto plazo, de la producción de leche colombiana, con el fin de defender el ingreso y el empleo de 350.000 familias campesinas dedicadas a esa actividad.
Las medidas están relacionadas con la reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) para el apoyo a las exportaciones, el establecimiento de incentivos a futuros almacenamientos de la producción y la revisión de las ofertas gubernamentales de mediano y largo plazo.
Del Fondo de Estabilización de Precios serán liberados $10.000 millones aproximadamente, que serán utilizados en la compensación de la diferencia entre precios internos y externos, apalancando la exportación de inventarios que ascienden a unas 20.000 toneladas.
En la medida en que tales inventarios se reduzcan, los industriales tendrán la capacidad de adquirir la producción nacional a precios entre los $840 y $910 el litro, dependiendo de la región en donde se realice la operación.
Igualmente, e estudiará un incentivo al almacenamiento (aún no determinado) por compras futuras con lo que el Gobierno contribuirá a cubrir los costos en que incurran los industriales cuando adquieran cantidades de leche que superen su producción.
El Ministro de Agricultura indicó que adicionalmente a las medidas de corto plazo, se requiere de otra serie de acciones de largo plazo para la reducción de los costos y el mejoramiento de la productividad.
En este sentido, reiteró la línea de crédito especial que desde hace algún tiempo tiene disponible el Gobierno para la financiación a 15 años de la modernización del sector. Para ello, el Banco Agrario tiene listos $1,5 billones.
En lo relacionado con la revisión que se realizará de la oferta institucional de mediano y largo plazo se encuentran el Conpes lácteo y las medidas relacionadas con el desarrollo de mercados y la competitividad.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
junio 14th, 2013 at 12:57 pm
El gobierno y el proceso de paz tienen que colocar un seguro en la implementación de tecnologías con base a los precios futuros porque después quien paga los créditos.
junio 15th, 2013 at 10:27 pm
solicito este ejemplar y lo que me puedas enviar a mi correo gracias