Tétano en bovinos

Hato bovino – Bloomberg
Para los empresarios ganaderos es fundamental el cuidado de sus bovinos, ya que las malas prácticas pueden ocasionar no solamente enfermedades en el ganado, sino que también generan pérdidas para el productor. Por eso es clave monitorear los animales y aprender a identificar patologías como el tétano, enfermedad que puede ser mortal.
El tétano es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Clostridium tetani, la cual comúnmente se encuentra en el ambiente, especialmente en la tierra, el óxido y el polvo. Aunque afecta varias especies animales, es más común en el ganado de carne debido a su manejo y las zonas donde se produce.
Cuando un bovino presenta una herida, se expone de inmediato a la bacteria, la cual se reproduce y produce toxinas que afectan su sistema nervioso. Esto puede ser mortal, ya que es difícil su detección porque los síntomas tienden a ser comunes.
Síntomas:
Los síntomas del tétano en bovinos son rigidez en los miembros, contracciones musculares y dificultad para caminar. En algunos casos, el animal puede presentar convulsiones y la muerte, ocasionada por la parálisis completa del sistema nervioso.
El encargado de cadenas, asistencia técnica y extensión en Fedegan – FNG Ricardo Arenas explicó que esta es una de las enfermedades que principalmente afecta al ganado para carne, por el trato y el manejo que se les da y por las zonas donde habitan, no porque sea exclusiva para este tipo de ganado.
La detección temprana y el tratamiento son fundamentales para la supervivencia del animal. Se debe administrar antibióticos para el control del crecimiento bacteriano, así como otros tratamientos para el manejo del dolor y la fiebre.
Prevención:
La prevención del tétano en bovinos se basa especialmente en la vacunación y el control de factores de riesgo del ambiente. Comentó Arenas que es importante vacunar los animales en aquellas zonas donde es frecuente la enfermedad y evitar la exposición a objetos cortantes y a ambientes contaminados con la bacteria.
Los ganaderos también se deben asegurar de que no haya aguas estancadas, vidrios, metales o latas de basura en los potreros, ya que estos son propicios para el crecimiento de la bacteria.
Tratamiento:
Explicó el experto que se puede salvar el bovino si se alcanza a realizarle un tratamiento. Se aplica un antibiótico para controlar el crecimiento de las bacterias y seguramente con otros tratamientos adicionales. Hay que vacunar contra el carbón sintomático y bacteriano. Si se detecta temprano se debe aplicar antibiótico, analgésico y antipirético.
Lo más aconsejable es vacunar en las zonas donde se presenta con frecuencia la enfermedad, como las zonas templadas de trópico bajo y medio.
Es importante indicar que la vacunación no es 100% efectiva, pero contribuye a reducir la gravedad de la enfermedad y a aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de infección. Además, es conveniente mantener el registro detallado de las vacunaciones y efectuar controles periódicos de salud del ganado para detectar algún síntoma temprano de la enfermedad.
Artículo relacionado:
El carbón sintomático, enfermedad infecciosa que es mortal para los bovinos jóvenes
Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autora: Nicolle Altamar.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra un drón pulverizador:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: