Tábanos en ganadería. Cómo eliminarlos

Posted on 27 enero 2023 by admin

Tábanos

Tábanos

Foto: Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión – Difesa

  • Trampas químicas, físicas y hasta remedios caseros son algunas de las alternativas que se pueden implementar para reducir y eliminar los tábanos, también conocidos como moscas de caballo.

Los tábanos son una molestia muy común para el ganado y los caballos, ya que se asientan sobre los animales y realizan dolorosos cortes en la piel. Para su control, el portal web RumiNews publicó una serie de métodos y recomendaciones incluyendo trampas químicas, físicas y remedios caseros, para su mitigación.

Invierta en una trampa física:

Las trampas no tóxicas funcionan mejor en áreas que tienen mucho ganado, plantas y personas. Algunas de las trampas que se pueden utilizar son:

Trampas de luz: Estas atraen insectos indeseados. Cuando se posa el insecto en la luz, es atrapado ya sea mediante un pegamento o electrocutado y muere al instante.

Papel para moscas: Tiene un adhesivo que atrae y atrapa las moscas.

Trampa para moscas “Flies-be-Gone”: Tiene como señuelo, comida para moscas en una bolsa de plástico. La mosca entra a la bolsa mediante un embudo y una vez dentro, no puede salir.

Trampa para moscas “Horse Pal”: están diseñadas para los tábanos. Cuando se acercan al objetivo quedan atrapadas en la porción metálica y mueren por el calor del sol en la trampa.

Haga su propia trampa:

Cuelga una banca o silla en el lugar donde se aglomeran las moscas. Añada a una cuerda una bola oscura de tamaño mediano. Ate la cuerda a la parte inferior de la banca o silla para que la bola cuelgue y una el papel para moscas. Cada par de horas, empiece a columpiar la bola. Las moscas acudirán hacia ella por el color oscuro y el movimiento. Cuando lo que ven no les interese, vuelan hacia arriba y se quedan pegadas del papel.

Deshagase de las moscas:

Para evitar resistencia de los insectos, es buena idea utilizar diferentes químicos cuando se trate un área. Se pueden usar: Piretroides (fenvalerato, cipermetrina, resmetrina, permetrina, s-bioaletrina, tetrametrina,); Organofosforados (malatión, diclorvos, tetraclorvinfos); Organoclorados (metoxicloro, lindano).

Se recomienda verificar si el químico que se va a usar puede aplicarse directamente al ganado y aplicar de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta.

Remedios caseros:

Si bien los remedios caseros no cuentan con evidencia científica sobre su efectividad, según el portal, esta sugerencia ha sido probada por ganaderos a los que les ha dado buenos resultados en la eliminación de los tábanos.

Repelente casero: Mezclar una taza de jabón líquido para trastes en un galón de agua. Rociar las moscas con esa solución. El jabón debe sofocar las moscas sin ser dañino para los animales y las plantas.

Mezclar 5 tazas de agua, 1 taza de amoniaco con aroma a limón, 1 taza de detergente con aroma de limón y 1 taza de enjuague bucal con sabor a menta. Mézclelo en una jarra. Viértalo en un rociador de jardín y rocíelo en los arbustos y el césped. Esta solución es inocua para las plantas y repele los tábanos y otros insectos que pican.

 

Fuente:

Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra las botas Bekina:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign