Suplementación energética
⦁ Mediante la suplementación energética con el producto Minelaza (polímero de glucosa basado en carbohidratos de caña de azúcar) en un hato lechero de Cundinamarca, investigadores de la Universidad de La Salle lograron que de cada 9,06 estructuras, el 95,86% fueran embriones.
La aplicación del suplemento Minelaza en la dieta de vacas donadores a partir del día 60 posparto, les permite ser más eficientes en el aspecto reproductivo, obteniendo más del doble de embriones de calidad transferible, en ganaderías del trópico alto especializadas en lechería.
Así lo mostró una investigación efectuada por Álvaro Enrique Camacho Chacón y Pedro Armando Lozada Wolf, de la Universidad de La Salle, contando con la dirección del M.V., M.Sc., Ph.D César Augusto Díaz.
El trabajo, que tuvo el objeto de analizar la posibilidad de disminuir los días abiertos en las hembras donadoras y obtener un mayor número de embriones transferibles, permitió descubrir las bondades de la suplementación.
Asi mismo, se buscaba la disminución del efecto del balance energético negativo y superar las deficiencias nutricionales de los forrajes de trópico alto.
Camacho yLozada, comprobaron los beneficios de la suplementación energética en la ganadería del trópico alto y lo realizaron en el municipio de Soacha (Cundinamarca) en 31 vacas de raza Holstein de alta producción lechera a partir del día 60 posparto.
Para ello, crearon dos grupos. Uno con 16 vacas donadoras que recibió el suplemento nutricional por tres veces al día durante el ordeño, y otro con 15 vacas que se alimentaron de forma normal, al pastoreo.
De forma simultánea se suministró el suplemento energético Minelaza ® (a base de polímeros de glucosa), 60 días antes de realizar el lavado.
De acuerdo con lo indicado por los investigadores, la Minelaza es un polímero de glucosa a base de carbohidratos de la caña de azúcar, conjugados y polimerizados en una molécula nueva patentada, adicionada con microminerales, macrominerales y vitaminas A, D, E, complejo B, ácido pantoténico y ácido fólico, convirtiéndola en una fuente equilibrada de alta energía con notables beneficios para la producción de los animales y su salud.
Según Camacho y Lozada, durante este período productivo, las vacas tienen baja oferta de energía en la dieta, elevadas cantidades de proteína cruda, deficientes niveles de glucosa disponible en la sangre, movilización de tejido adiposo y dificultad en los procesos de desarrollo folicular.
Más embriones.
Indica el informe que luego de efectuar los tratamientos de superovulación, se encontró un aumento de 3,92 estructuras promedio por lavado entre el grupo normal y el grupo con Minelaza.
Enfatizó en que, de cada 5,13 estructuras colectadas en el grupo normal, el 79,25% correspondió a embriones.
De su parte, en el grupo de Minelaza de cada 9,06 estructuras, el 95,86% fueron embriones.
Para Camacho y Lozada, mientras el grupo normal logró 2,73 embriones de calidad transferible, el suplementado produjo 7,00.
Además puntualizaron los investigadores que durante el periodo de la investigación, el grupo Minelaza produjo 9,19 litros diarios más de leche.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: