Suplementación de caballos. Cuándo hacerla

Posted on 12 diciembre 2024 by admin

Suplementación de caballos

Suplementación de caballos

Foto: Asdesilla

Cuidar un caballo es una tarea simple, pero que se debe realizar de forma adecuada para obtener los mejores beneficios y el buen desempeño del animal. En la dieta de un equino, el alimento fundamental es la base forrajera, es decir, pasto fresco, de corte, de pastoreo o verificado.

Además, debe contar con agua fresca y a disposición permanente. El forraje, que también debe estar a en todo momento a disposición del animal, es la fuente natural de energía para los caballos.

Por esto, este alimento debe estar a voluntad del equino siempre y que el ejemplar esté en ayuno el menor tiempo posible. Cuando el caballo no tiene el forraje a disposición, se predispone a lo que se conoce como “vicios de pesebrera”.

El ingeniero agropecuario y consultor de Equiforma Premex, Juan Fernando Mejía, manifestó que en cuanto a la suplementación de caballos, lo único que recomienda, de forma permanente, es la sal mineralizada formulada para caballos.

Esta sal representa solamente entre el 1,5% y el 2,0% del costo de tenencia de un caballo. El adecuado suministro de este suplemento mejora la condición corporal del equino, la integridad intestinal, la inmunidad y su reproducción.

Suplementación de caballos

Otro aspecto a considerar son los diferentes tipos de alimentos concentrados o balanceados. De ellos hay una variada gama de productos que aportan diferentes niveles de energía y otros específicos para las diferentes etapas como la lactancia, el crecimiento y desarrollo, el caballo con poca actividad física y el de alto rendimiento deportivo.

Alimentación en la etapa gestante:

La gestación tiene 2 etapas fundamentales para una suplementación de caballos estratégica. La primera son los 3 meses iniciales. En ella se produce la organogénesis, que corresponde a la formación inicial de los órganos.

Ya después del nacimiento, durante los primeros meses de vida, es muy importante una lactancia estricta. Cuando el potro ya tiene una buena formación de su estómago e intestino, puede acceder al forraje y al alimento balanceado.

La suplementación de caballos vitamínica y mineral puede empezar luego del primer mes de vida si hay deficiencia de la producción de leche de la yegua. Lo recomendado es hacerlo desde el tercer mes.

 

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Rafael González.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra una competencia de vcaballos de tiro pesado:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores y extractores de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign