Sostenibilidad
- Conozca los principios que deben guiar al productor ganadero para alcanzar el propósito de producir con sostenibilidad. Estos son imitados de la naturaleza y hacen que funcione en equilibrio. Aquí se enumeran y se detallan.
De acuerdo con lo indicado en el capítulo «La finca ganadera en el trópico: un sistema de producción que debe buscar la sostenibilidad» del manual denominado «Implementación de Buenas Prácticas Ganaderas», los principios de sostenibilidad que se deben imitar de la naturaleza son:
- La naturaleza conserva la biodiversidad.
- Favorece el reciclaje de nutrientes.
- Aprovecha el sol como fuente de energíamediante el proceso de la fotosíntesis.
- Evita el consumo exageradode un solo recurso, o sea, el sobrepastoreo.
Según el autor del artículo, Héctor Jiménez, estos principios son las normas que deberían orientar al productor en una explotación ganadera para producir con sostenibilidad.
Mantener la biodiversidad:
Mantener la biodiversidad de animales plantas, pájaros, árboles, etc., en la finca ganadera la hace más resistente a cualquier cambio, por ejemplo, el cambio climático. La estabilidad de una pradera se aumenta cuando hay biodiversidad.
Cuando una pastura pierde su biodiversidad por excesivo control de arvenses, sobrepastoreo o se tiene un monocultivo, pueden presentarse enfermedades o mayor posibilidad de ser atacada por algún insecto.
A medida que el sistema se simplifica, es decir, hay menos biodiversidad, disminuye la productividad de la pastura y del sistema de producción. Ecosistemas tropicales como la selva del Amazonas, con sus grandes árboles, resisten cambios como las sequías o las fuertes lluvias por su alta biodiversidad.
Reciclaje de nutrientes:
La naturaleza recicla los nutrientes de forma permanente (ciclo de los minerales). Esto es debido a que el suelo hospeda seres vivos que lo ayudan a cumplir esa función, como el cucarrón estercolero o la lombriz de tierra.
La abundancia de estos animales y de otros como las bacterias fijadoras de nitrógeno o los hongos que permanecen en contacto con el nitrógeno, el carbono y el oxígeno de la atmósfera, depende de una aireación adecuada del suelo y el aporte de materia orgánica al mismo.
Esta microvida del suelo es muy importante para la sostenibilidad de las fincas: es la responsable de la descomposición de los elementos orgánicos en humus, favoreciendo la entrega de nutrientes y la acumulación de agua, fundamental para el proceso de fotosíntesis.
Una visión integral de un sistema de producción contempla que el manejo del reciclaje de nutrientes incluya los árboles, las pasturas, los arbustos, el ganado, la fauna silvestre y los seres humanos.
Los arvenses (mal denominadas malezas) y los árboles de raíces profundas son los agentes principales para llevar los nutrientes que se encuentran muy profundos y perdidos para las raíces de los pastos a la superficie del suelo.
Aprovechamiento de la energía solar:
Los sistemas de producción animal deben imitar la eficiencia del proceso de fotosíntesis de la naturaleza. Uno de los grandes problemas de los sistemas de producción animal es la utilización de insumos externos, buscando aumentar la producción de forraje para el sostenimiento de los animales.
La clave está en que los potreros contengan el mayor número posible de plantas (pastos, arvenses, árboles, etc.) realizando eficientemente la fotosíntesis, porque del forraje producido, depende el número de animales que se puedan sostener sin tantos insumos externos.
Una mayor diversidad en la pastura, con diversos tipos de hojas, puede aumentar la tasa fotosintética del sistema productivo, que no es posible solamente con pasto, dadas las condiciones tropicales.
Evitar el exagerado consumo de los recursos:
Cuando los productores presionan demasiado los recursos, hacen que estos se deterioren, conduciendo a la insostenibilidad del sistema. Por ejemplo, si no se calcula bien la carga animal, loa animales pueden consumir el pasto dejándolo sin hojas para su recuperación.
El exagerado consumo de recursos se puede presentar en el agua, los árboles, el suelo, que si no se cuidan pueden no permanecer en el tiempo y causar la insostenibilidad de la finca.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el cañón espantapájaros:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: