Foto: Cortesía.
- Del 6 al 8 de septiembre de 2017 se realizará el evento, el cual busca desarrollar la curiosidad y la necesidad de continuar trabajando por la producción amigable con el medio ambiente en Colombia.
El IX congreso estará enfocado a proyectar la ganadería sostenible a nivel del país, que es un reto internacional ante los efectos que viene ocasionando el calentamiento global. Por esa razón se reunirán reconocidos expertos de orden mundial direccionados por CIPAV, el Sena, el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, la Universidad de Caldas y la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Agricultura.
La idea es hacerle frente a las dificultades que se vienen presentando por razón de los cambios en el clima como la erosión, el impacto en el medio ambiente o las deficiencias en materia hídrica, originadas en algunas oportunidades por la actividad ganadera.
El evento va a realizarse en la ciudad de Manizales, razón por la cual el funcionario del Sena en la capital caldense, Yesid Rodríguez Triana, indicó que se eligió la ciudad conocida como ‘de las puertas abiertas’ por tener algunas características especiales como estar localizada en zona de ladera, donde hay dificultades en materia pecuaria y se pueden proponer soluciones importantes.
Agregó que se tienen muchas expectativas en razón a los invitados internacionales de renombre que estarán en la ciudad, por lo que el propósito es realizar un aporte a la producción sostenible y despertar el interés en la academia para que se adelanten investigaciones en materia de innovación que permitan sostener este tipo de iniciativas.
Por su parte, el representante de Corpoica para Caldas, José Fernando Salazar, indicó que esa entidad hace parte del comité organizador del evento, por lo que son muy altas las expectativas, no solamente por los ponentes internacionales, sino también por que esperan que sea la oportunidad para mostrar los trabajos que se vienen realizando en el país en materia de ganadería sostenible.
Agregó que la actividad permitirá fortalecer el tema y generar inquietudes entre los medianos y pequeños ganaderos de la región y del país para que establezcan ese tipo de alternativas productivas.
Remató afirmando que el reto en el departamento debe enfocarse en romper paradigmas y mitos asociados con la ganadería convencional: existe mucho escepticismo con relación al silvopastoreo por sus costos y largos tiempos de implementación, pero se ha observado que es una alternativa amigable con el medio ambiente, por lo que vale la pena trabajar con ellas.
Mayor información relacionada con agenda, costos y demás, puede consultarse en la página silvopastoril2017.org, donde podrán encontrar todo lo relacionado con el IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero