Sistemas de riego. El presurizado

Posted on 29 septiembre 2015 by admin

Riego

  • Un sistema de riego es como una prenda a la medida: nadie le puede decir cuál es el más conveniente sin haber analizado previamente el área donde va a ser instalado, la actividad que se llevará a cabo y los requerimientos hídricos del cultivo.
  • Es ideal que el agricultor conozca las propiedades de cada una de las opciones que se ofrecen en el mercado y especialmente, en cuales momentos y casos se hace necesario el riego, pues de allí partirá su inversión.

En términos generales los sistemas de riego permiten tener un flujo de agua constante para suministrar a los cultivos y asegurar así uno de los recursos más importantes de cualquier actividad agrícola. Además, dada su administración inteligente se optimiza el uso del preciado líquido, lo que se verá reflejado en los costos.

Aunque en el mercado existen cientos de diseños de sistemas de riego, este artículo se centra en el riego presurizado, que es de los que ofrecen mayor eficiencia por su tecnología relativamente reciente. Además, se dispone de una amplia diversidad de opciones con diferentes costos que se pueden ajustar a la generalidad de los modelos de negocio.

El empresario, Carlos Martínez, explica que con los mejores diseños, que también son los más costosos, si se aplican 100 metros cúbicos de agua, se puede garantizar que 80 de ellos son bien utilizados, es decir, no se pierden por efecto del viento ni llegan tan profundo en la tierra que las raíces no los tomen.

Básicamente, un sistema está compuesto por una estación de control, donde se aplica la presión; las líneas principales y secundarias, que son tuberías de diversas dimensiones; los ductos alimentadores o colectores; y los laterales o tuberías de riego, equipados con accesorios que finalmente riegan el agua en los cultivos.

Lo relativo al tipo de motobomba a utilizar, el número de válvulas colocar, la sincronización de apertura, la localización de las tuberías, entre otras, se plasma en el diseño hidráulico que elabora el ingeniero.

Indicó Martínez que los factores decisivos para conocer cuándo y cuánto se debe regar son: el tipo de suelo, el clima y el tipo de cultivo.

También se consideran factores climáticos como son precipitación, temperatura,  evaporación, radiación solar, velocidad del viento y otros que determinan la evapotranspiración. También serán de gran utilidad para saber si solo es necesario regar durante dos meses al año. Solo con eso puede llegarse a la conclusión de que el riego debe ser portátil.

En cuanto al tiempo de riego, cada cultivo tiene una curva de requerimiento de agua a lo largo de su vida. Por lo general, este va en aumento desde su siembra hasta el momento en que logra su mayor cantidad de área foliar.

El conocimiento de la cantidad de agua que requieren los cultivos, así como del momento oportuno para su aplicación,  son fundamentales para no perjudicar su rendimiento. Es importante para los agricultores y ganaderos conocer los períodos sensibles del cultivo al déficit hídrico, con el fin de programar la aplicación de agua, especialmente en épocas de verano, ya que cuando es escasa o no se aplica de manera oportuna, el cultivo reduce su crecimiento y afecta la productividad.

Fuente: Adaptado de Agronegocios.

Manguera de polietileno Mayco

Manguera de polietileno Mayco

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign