Silo líquido para aprovechar fruta de desecho

Posted on 26 mayo 2023 by admin

Silo líquido

Silo líquido

Silo líquido. Foto: anibalgandaracampo.blogspot.com.co

La fruta que se produce en algunas fincas, que por distintas razones no es recogida, puede terminar contaminando el ambiente. Una alternativa para su uso es transformarla en silo líquido para alimentar el ganado.

La idea nació en la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, de San Vicente del Caguán, donde se dispuso de un espacio para que los estudiantes realizaran investigaciones sobre alternativas para resolver la escasez de oferta de forrajes en tiempos de crisis.

Esta escasez de oferta forrajera constituye un problema para los ganaderos de esa región, pues la base de la alimentación del ganado es la pradera.

En algunas épocas del año es claro apreciar el desperdicio de frutas en árboles abandonados o que no tienen un propósito de recolección, que generan contaminación por microorganismos patógenos a las demás plantaciones cuando están en descomposición. De allí nació la idea de desarrollar un producto alternativo para la alimentación de animales con frutos de desecho en San Vicente del Caguán.

Frutos de desecho: Alimento rico en carbohidratos y almidones:

En una nota publicada en el portal ecampesino.co, el estudiante de la Ciudadela, Iván Andrés Guzmán Bustos, señala que el objetivo de esta suplementación es suministrar comida a los animales de producción que se tengan en las fincas. Además de ser un alimento rico en almidones y carbohidratos que aportan importantes niveles de energía, fundamentales para desdoblar proteínas en el organismo del animal, aumentan los niveles productivos de leche, que mejora el ingreso del productor.

Cómo preparar el silo líquido:

Este producto orgánico se realiza con algunos componentes fáciles de conseguir, que permiten la conservación y el óptimo desempeño en la adición a la dieta alimentaria, los cuales son: fruta (cualquiera que se produzca en abundancia en la región): agua, melaza, aceite y recipiente de almacenamiento.

Lo primero que se debe hacer es recolectar las frutas (la mayor cantidad posible), cortarla en trozos mayores a 2 centímetros, depositarla en un recipiente que permita su conservación, agregar agua con melaza, en la medida en que se produzca una disolución homogénea y agregar aceite sobre la fruta y el agua con melaza Este último paso es importante para evitar el contacto con bacterias y organismos del ambiente y que se genere un ambiente de descomposición.

Debe esperarse como mínimo 21 días para que el producto se adicione a la dieta para que la fermentación sea exitosa. Este proceso debe hacerse con un tiempo de acostumbramiento para la adaptación del animal al nuevo alimento, suministrándolo en pocas cantidades hasta llegar a 5 kg por animal/día.

Los resultados son excelentes si los procedimientos se realizan de forma correcta y si la conservación ha tenido el proceso adecuado. (Lea: Conozca los procesos de ensilaje líquido y ensilaje salino)

Concluye Guzmán Bustos que aprovechar los recursos que ofrece el medio en el que se encuentra el productor ganadero para suministrar alimento a los animales reduce los costos, pues al comparar su costo con el de los concentrados convencionales, es notoria la diferencia; además aumenta la producción, mejorando los resultados económicos, favoreciendo el medio ambiente.

 

Fuente:

Adaptado de CONtextoganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los corrales elaborados con madera plástica:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign