Sarna bovina. ¿Qué es y cómo prevenirla?

Posted on 03 marzo 2022 by admin

Sarna bovina

Sarna bovina

Sarna bovina. Foto: elabcrural.com

  • La sarna en los bovinos es un problema que se recrudece en las épocas de invierno. Es una dermatitis alérgica ocasionada por un ácaro denominado Psoroptes que tiene su ciclo de vida sobre el animal. Conozca en qué consiste y cómo prevenirla.

Este parasito habita en el cuerpo del ganado durante toda su vida, pues comienza siendo un huevo, pasa a ser ninfa y luego llega a adulto. Cabe resaltar que todo el proceso se da durante un tiempo de 9 a 11 días, dependiendo de la temperatura como se explica en el canal de Youtube Vademecum Veterinario Argentina. (Lea: Las 4 sarnas que atacan al ganado bovino)

Esta enfermedad aparece durante el invierno puesto que la humedad del ambiente y las bajas temperaturas favorecen su desarrollo. El ácaro se alimenta de material muerto que se encuentra arriba del animal, de ninfas y de detritos celulares.

Este ácaro no es hematófago, es decir, no se alimenta de la sangre de los animales, sino que lo hace de ninfas.

Por ser una enfermedad que se aprecia cuando está en un importante grado de desarrollo, se puede observar a simple vista como un diagnóstico presuntivo, pero hay que realizar un diagnóstico definitivo a partir de análisis de laboratorio.

Este se realiza con un raspado. Lo ideal es hacerlo en el borde de la lesión y colocar la muestra obtenida en un tubo para remitirlo al laboratorio. Luego, mediante observación directa se analiza el ácaro y se obtiene el diagnóstico.

Daños al animal.

Al tratarse de una dermatitis, el ácaro va liberando materia fecal que hace que el animal entre en proceso de rascado que produce un engrosamiento de la piel, se lastima, empiezan las infecciones secundarias, generando un círculo vicioso con el que el bovino se empieza a debilitar, presentar lesiones y hasta la muerte.

Cuando está muy avanzada la enfermedad, lo que se utiliza para su control son los baños que pueden hacerse por inmersión o por aspersión que ocasiona la muerte del acaro de manera inmediata. Lo ideal es repetir el proceso al día 8 o 9.

Además, se dispone de un control químico inyectable que al aplicarse en una sola dosis alcanza concentraciones plasmáticas que pueden eliminar el ácaro en un tiempo no menor a 15 días. Es importante anotar que este tipo de ácaros necesitan tener algún tiempo con la molécula para que el producto funcione.

Ello quiere decir que no pueden esperarse resultados inmediatos, sino darles un tiempo suficiente para que actúen y controlen el ácaro. Además, no se deben mezclar los animales con tratamiento de los sanos.

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con saladeros comederos plásticos para ganado

 

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el sector agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign