Saccharina. Alimento basado en caña de azúcar

Posted on 11 diciembre 2017 by admin

Saccharina

Saccharina.

Foto: Elproductor.com

  • Durante los años 90, investigadores cubanos establecieron la fermentación en estado sólido (FES) para mejorar la proteína de los alimentos energéticos. Experimentaron con caña de azúcar y obtuvieron la Saccharina, un sencillo producto que también usted puede producir para alimentar su ganado. 

En el año 1990, el Dr. Arabel Elías Iglesias y su equipo de trabajo reportaron la elaboración de un alimento por medio de la fermentación en estado sólido para enriquecer el contenido proteínico de la caña de azúcar, el cual denominaron como Saccharina.

Luego empezó a difundirse por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nicaragua, y a partir del año 1993, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), ha difundido esta tecnología.

Según un artículo publicado por el doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana, Luis Miguel Borrás, el producto tiene valores similares en proteína bruta al trigo y al maíz, así como una energía bruta de 16 MJ/kg en materia seca.

Un trabajo elaborado en la Universidad de Pamplona en Norte de Santander describe las ventajas del producto y explica la manera de elaborarlo, pues se puede realizar en cualquier predio que disponga de un cultivo de caña y una picadora.

Según el análisis, en vacas alimentadas con pastos, al suministrar Saccharina puede incrementarse la producción de leche de 1,5 a 2 litros por día, conservando las condiciones físicas de los animales en épocas secas.

Puede ofrecerse durante las épocas secas cuando hay baja disponibilidad de forrajes, evitando la compra de suplementos alimenticios. Además, es muy económico porque no requiere de mayores productos.

Para utilizarlo en su predio, recuerde que debe utilizar caña que haya sido cultivada 10 meses antes, para permitir el buen desarrollo del sistema radicular, puesto que hay una mayor concentración de azúcares en los tallos.

Además, necesitará de una picadora de pastos y una superficie de ladrillo o concreto para tender la caña picada o de un plástico, preferiblemente bajo techo. No olvide otros materiales como una pala o rastrillo, un balde, una balanza,  urea y sales minerales.

En primer lugar, prepare la mezcla de urea y sales, agregando 1.5 y 0.5 libras respectivamente por cada 100 libras de caña. Esta debe cortarse y separarse por tallos, que se pican en trozos grandes, de 15 a 20 milímetros.

Los tallos se extienden en la superficie de concreto o el plástico, formando una capa de 10 a 15 centímetros. Luego se distribuye la mezcla de urea y sales de manera uniforme, para mezclarlo todo posteriormente y volverlo a expandir en una capa del mismo grosor (operación que debe repetirse por lo menos 2 veces).

Se deja tendido el material durante 12 horas, para permitir la fermentación aerobia. Transcurrido ese tiempo, puede ofrecerse a bovinos mayores de 4 meses entre el 3% y el 3,5% del peso vivo por día, y a partir de ahí de 8 a 10 lb por cada 100 kg.

Recuerde que primero debe analizar cuánto alimento va a preparar de acuerdo con el número de animales y el tiempo que lo suministrará, para determinar la cantidad de insumos que se requiere. Además, el tiempo de fermentación no debe exceder las 15 horas.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho para ganado

Pisos de caucho vulcanizado para ganado

Proteinado Ternero Lactante Nutryr

Proteinado Ternero Lactante Nutryr

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign