Según información suministrada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Colombia y Venezuela restablecieron los requisitos sanitarios para la exportación de pollitos de un día, huevos fértiles y bovinos de reproducción. Adicionalmente, fueron actualizados los certificados sanitarios para la comercialización de carne en canal y carne deshuesada congelada. Los acuerdos fueron logrados en el marco de la reunión binacional entre los dos países, realizada en la ciudad de Bogotá.
Estos importantes avances para los sectores cárnico, bovino y aviar del país obedecen a las gestiones llevadas a cabo por el INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela (INSAI), siendo posible gracias al excelente estatus sanitario que actualmente ostenta Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación y de influenza aviar.
Según lo expresado por Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, la condición sanitaria como país libre de fiebre aftosa de Colombia, permitió que en la renovación de los protocolos que abren las exportaciones hacia Venezuela de bovinos para la reproducción, no se exijan las pruebas individuales de animales negativas a la enfermedad, como estaba establecido en el acuerdo sanitario que existía anteriormente.
Los productores que estén interesados en iniciar sus exportaciones hacia ese país, deben conocer los requisitos establecidos en los protocolos, los cuales se pueden consultar en la página web del ICA.
Algunos datos de interés:
En la actualidad Colombia puede realizar exportaciones de material genético aviar a Ecuador y está adelantando negociaciones con Bolivia, México y República Dominicana.
La carne bovina de Colombia puede ser comercializada en Egipto, Angola, Rusia y Perú.
Colombia tiene acuerdos para la exportación de bovinos de reproducción y cría hacia Paraguay, Argentina y Perú.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.
Nota patrocinada por: