Renovación de praderas.
El verano que viene padeciendo el territorio colombiano ha sido uno de los más intensos de los que se tienen registros. Las predicciones indican que en poco tiempo las altas temperaturas empezarán a bajar y tendrá lugar la temporada invernal. Por ello, es importante empezar a pensar en la manera más eficiente de recuperar las praderas y sus pastos y de esta manera reactivar la producción del sector.
Cuando regresen las lluvias será importante que los ganaderos emprendan la tarea de recuperar sus terrenos. Para eso, será importante tener claridad sobre lo que se requiere y saber elegir las semillas indicadas teniendo en cuenta aspectos como la localización del predio, las condiciones del suelo, el clima, entre otras.
El gerente de la Sociedad Ganadera de Exportaciones (Ganexpo S.A.S), Marceliano Acosta Pérez, aseguró que desde el pasado año esa comercializadora, de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), realizó la importación de un contingente de semillas procedentes de Brasil de la marca Vigor, con las variedades Marandú, Decumbens, Massai, Tanzania, Mombasa y Toledo para diferentes regiones de trópico bajo, con las cuales los productores podrán hacer provecho del régimen de lluvias que está por iniciar y tener mejores pastos en sus potreros.
Aseguró Acosta Pérez que la calidad del material es de reconocimiento en el Brasil, la empresa es una de las 5 productoras de semillas para trópico bajo en ese país. Indicó que tienen a disposición más de 16 toneladas y que a pesar de la actual coyuntura, varios ganaderos han ido adquiriéndolas para iniciar las siembras apenas inicien las lluvias.
Por su parte, el gerente de distrito de Semillas Colombia (Impulsemillas), Javier Sarmiento, aseguró que en estos momentos se podrían empezar a cultivar semillas de pastos o forrajes que sean de establecimiento precoz y alta producción, pensando no solamente en la recuperación de los animales, sino de frente a un eventual fenómeno de La Niña.
Sarmiento explicó que los ganaderos se encuentran sin forrajes para sus animales, por lo que necesitan una variedad que se establezca rápidamente y que crezca a esa misma velocidad. Se pueden realizar mezclas de ryegrasses (anuales, híbridos intermedios y perennes) que suministrarán una gran cantidad de forraje y que durarán en el tiempo.
Aseguró también que es indispensable que los productores ganaderos se preparen para un exceso de lluvias, por lo que pueden acudir a sembrar avenas forrajeras para la elaboración de silos y abastecerse así de comida para un posible período crítico.
Los productores ganaderos interesados en la adquisición de las semillas, pueden comunicarse con los asesores que se presentan en el siguiente listado.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Nota patrocinada por:
marzo 29th, 2016 at 6:24 pm
Buenas tardes, por favor indicarme si comercializan estolón de pasto de corte maralfalfa. Gracias buen día.
Julio almeciga
3103160804