De acuerdo con publicación presentada el día 27 de agosto de 20132, por la publicación Agronegocios, en un informe de la Contraloría General de la República -CGR- se expresa que en el Presupuesto General de la Nación –PGN- para el año 2014, el sector agropecuario tendrá una pérdida de $1,1 billones. Del total del presupuesto, que asciende a $199,8 billones, se le asignan al sector $1,8 billones, que iguala el valor del año 2011.
Según lo consigna el reporte de la entidad, con relación a la actual vigencia, se presenta una pérdida de $1,1 billones, del cual, si se le descuenta el giro del Programa del Ingreso al Caficultor por $500.000 millones, todas maneras queda de una pérdida por valor de $600.000 millones con relación al año anterior.
Agrega el informe que dicha programación resulta contradictoria dentro del marco de las acciones que se han venido desarrollando para la reactivación del sector agropecuario, tanto mediante el desarrollo de proyectos agroindustriales, como a través de acciones para la formalización de la propiedad y para la restitución de tierras.
En términos de participación dentro del Presupuesto General de la Nación, se observa la reducción al pasar del 1,6% en el año 2013 a 0,9% en el 2014. Como proporción del Producto Interno Bruto – PIB-, el sector continúa perdiendo participación, al pasar del 0,3% conservado durante los tres años anteriores a 0,2% en el proyecto de Ley de presupuesto que se presenta al Congreso de la República.
Para el presupuesto de inversiónes se presenta una reducción de $847.000 millones especialmente en los mecanismos de financiación del sector por valor de $519.000 millones.
Fuente: Agronegocios.
Nota patrocinada por: