Raza Charolais para ganaderías de carne

Posted on 01 febrero 2024 by admin

Raza Charolais

Raza Charolais

Foto: Alejandro Lugo L/R

Con casi 2 kilos de ganancia de peso diaria, el ganado de la raza charolais ha tenido gran acogida en Colombia, en especial por sus cruces con otras razas.

Su origen es de la región de Charollais, en Saöns-Loire en Bourgogne (Francia). Fue internacionalizada luego de que finalizó la Segunda Guerra Mundial, como una genética francesa de exportación que ha llegado a más de 70 países.

En Colombia, el inventario supera las 1.400 cabezas, con notoria presencia en regiones del trópico bajo como el Pacífico y los Llanos Orientales y en otras con altitudes un poco más altas como Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

Entre sus características fisiológicas se destaca su desarrollada musculatura, junto con su pelaje de color blanco cremoso característico, que suele ser corto en verano, pero más largo en épocas de invierno.

Características:

Desde la Asociación Colombiana de ganado Charolais, charbray y sus cruces (Asocharolaise) explicaron que la charolais es una raza de gran tamaño, contextura y porte, de pecho profundo y cuerpo ancho, muslos abiertos, ancas bien separadas y miembros posteriores muy bien desarrollados por lo que forman un cuarto trasero muy ancho y de masas musculares de desarrollo superior a otras razas de carácter cárnico.

Tienen cola fina con mínima cantidad de grasa cubriendo su base. Sus extremidades son de un ancho mediano con simetría y aplomo bien balanceados.

El  director ejecutivo del gremio Germán Alonso Rodríguez señaló que estos animales se destacan por aprovechar muy bien la alimentación que se les ofrece.

Cruces:

Según puntualizó Rodríguez, en los santanderes y los Llanos Orientales, la raza Charolais se utiliza mucho para su cruzamiento con brahman blanco, dado que en la valoración del animal, algunos productores tienen el color en cuenta, lo cual no ocurre si se cruza con angus o simmental.

El zootecnista, ganadero y expresidente de Asocharolaise, Luis Eduardo Emura, complementó lo que indicó Rodríguez y afirmó que en las zonas de trópico bajo, entre más oscuro es el pelaje, más expuestos están los bovinos a la radiación solar y más van a sufrir por el calor.

Por otro lado, advirtió Emura que a la raza charolais pura no le conviene la diversidad de la topografía y el tipo de suelos de nuestro país, pues por su origen europeo, estos animales son más aptos para regiones con temperaturas más bajas.

Dijo que los climas de regiones como el Magdalena Medio, los Llanos Orientales, el Pacífico, entre otras, no son muy propicios para el ganado charolais, pero sí para cruces, como la raza sintética charbray, que es compuesta por 5/8 de charolais y 3/8 de brahman.

Según Germán Rodríguez, un aspecto a tener en cuenta, es que el charolais requiere de muchos cuidados en el manejo, ya que, por tener pelo abundante y grueso, atrae ectoparásitos como las garrapatas, y en los climas muy cálidos hay que cortárselo para que no director ejecutivo de Asocharolaise sufra por las altas temperaturas.

Germán Alonso Rodríguez director ejecutivo de Asocharolaise manifestó que la raza charolais no solamente tiene muy buena ganancia de peso diario, sino también una calidad de carne exclusiva, jugosa, tierna y altamente nutritiva.

 

Fuente:

Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Sebastián Aguirre Eastman.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra equipos de biotecnología reproductiva:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign