Ante la detección de síntomas del síndrome neurológico de Rabia Silvestre en bovinos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), atendió 2 notificaciones en el municipio de San Onofre (Sucre).
Los 2 casos fueron encontrados en las fincas Villa Cándida del corregimiento El Cerro y Buena Vista del corregimiento Palo Alto, donde se realizaron las tomas de muestras y cuyos resultados arrojaron resultado positivo para Rabia Silvestre en la fina Buenavista, y negativo para la finca Villa Cándida.
El ICA realizó actividades de contención en el área perifocal, para analizar la situación sanitaria de la enfermedad, encontrando que los animales vigilados no muestran signos compatibles, pero sí algunas mordeduras recientes de murciélagos hematófagos, que son endémicos en la región.
Como otra acción de control urgente, por parte del ICA se recomendó, la vacunación contra Rabia Silvestre en equinos y bovinos existentes en los predios, como complemento a la campaña que viene adelantando el Instituto en esa región.
Por otra parte, el ICA reportó a la Secretaría de Salud la población de caninos de los predios e inició la campaña de inmunización con esa especie. Además, se determinó que en el ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa que viene adelantando, se aplique la vacuna de Rabia Silvestre de manera obligatoria, ya sea con la monovalente o la bivalente (rabia – aftosa), en la totalidad de municipios de las regiones del Golfo del Morrosquillo y de Montes de María.
Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.
Con el patrocinio de: