Queratoconjuntivitis Bovina. Causas, prevención y tratamiento

Posted on 29 enero 2019 by admin

Queratoconjuntivitis Bovina

Queratoconjuntivitis bovina

Queratoconjuntivitis bovina. Foto: revistachacra.com.ar

Ante la prolongada sequía y la humedad relativa, los bovinos pueden estar más propensos a presentar una queratoconjuntivitis bovina. ¿Qué hacer para combatirla?

Con la ocurrencia del fenómeno de El Niño (que genera condiciones climáticas difíciles para la actividad ganadera) se incrementa el riesgo que los animales sufran de (QIB).
La Queratoconjuntivitis Bovina es una enfermedad ocular muy contagiosa, que afecta especialmente a terneros y es ocasionada fundamentalmente por Moraxella bovis. También es conocida como la enfermedad de los ojos rojos, queratitis epizoótica u ojo rosado, que, en los casos más graves, provoca la pérdida de la visión.
El período de incubación es de 2 a 3 días y luego de dos días, aparece una pequeña zona opaca sobre la córnea .
De acuerdo con el portal zoetis.es, la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina puede variar desde una leve irritación ocular a una grave inflamación necrotizante que ocasiona una cicatriz permanente y la pérdida de visión. Por lo general el dolor intenso y la fiebre reducen el apetito. Existen algunas cepas no patógenas de Moraxella bovis: las cepas con menor producción de citotoxinas o con número limitado de pilis tienen menor capacidad para generar la enfermedad.
La enfermedad aparece con los cambios bruscos de clima que se presentan en la región Caribe en general, que van de una intensa sequía a algunas lluvias ocasionales. Debe tratarse lo antes posible para prevenir la transmisión a otros animales y minimizar la aparición de lesiones oculares que puedan ser más graves y permanentes.
También pueden presentarse por otros factores como la pigmentación, la radiación solar, sistemas inmunológicos poco competentes, el estado sanitario del hato o veranos muy prolongados que ocasionan disminución de la vitamina A .
Javier Felipe Ruiz Rodríguez explicó que además pueden presentarse irritantes como tallos altos, semillas, polvo o polen, que pueden ocasionar la infección y comprometer la visión del bovino. También existen componentes raciales del bos taurus, que tienen mayores riesgos a presentar brotes agudos de la Queratoconjuntivitis Bovina.
La infección aparece entre 48 y 72 horas luego de que el bovino ha estado en contacto con el agente transmisor, que en la mayoría de las ocasiones son las moscas, aunque también puede transmitirse de manera directa con secreciones oculares, nasales y vaginales. Luego de 7 días se produce el enturbiamiento de la córnea que imposibilita la visión.
En general los expertos la tratan con antibióticos, aerosoles y pomadas. Zoetic indica como medida preventiva, el control de las moscas mediante el empleo de crotales impregnados con repelentes , segar los pastos, evitar en lo posible el polvo en los comederos y en el heno, establecer zonas de sombras e, indirectamente, inmunizar los animales contra enfermedades víricas como la diarrea vírica bovina (BVD) y la IBR.
Para prevenir la enfermedad debe alimentarse bien a los animales con el fin de aportar los nutrientes que requieren, sobre todo la vitamina A.
El profesional Darinel Enrique Rengino en artículo de CONtexto ganadero afirmó que debe tratarse de suministrar alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales como el principal tratamiento preventivo. Si ello no es posible, porque no lo permite el ambiente, entonces deben aplicarse esos nutrientes de forma masiva.
Aunque la QIB no es una enfermedad mortal, constituye un gran problema económico ya que reduce la producción láctea y la ganancia de peso , incrementa los costos asociados al tratamiento y al tiempo adicional utilizado con los animales afectados, y puede afectar el valor comercial del animal o de la canal pues su aspecto puede verse alterado.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de:

Tanque enfriador de leche Friomax

Tanque enfriador de leche Friomax

Botas Bekina

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign