El puerperio en las vacas. ¿Qué es y cómo se da?

Posted on 11 agosto 2020 by admin

Puerperio

El puerperio ocurre una vez la vaca ha terminado el proceso de parto y empieza los cambios fisiológicos para que el organismo regrese a su estado anterior a la preñez. Foto: Infocampo.

  • Puerperio se le denomina al periodo transcurrido entre el parto y el primer estro fértil. Pero más que ello, constituye un proceso fisiológico con cambios en los órganos del aparato reproductor de la vaca.

En el libro “Obstetricia y neonatología bovina” el médico veterinario argentino Rutter Bruno, indica que las modificaciones ocurren en el útero, vagina, cérvix, ovarios, vulva de la vaca en la fase siguiente al parto.

A partir de ese momento, los órganos del animal se recuperan de las transformaciones presentadas durante la gestación y el parto, preparándose para una nueva gestación.

Explica que este concepto tan amplio hay que tenerlo presente cuando se pretende diagnosticar, evaluar, tratar y determinar la eficacia de un tratamiento durante el período puerperal, especificando que en el desarrollo del puerperio se identifican 2 grandes fases.

La primera es la secundinación o fase uterina pospartal, que desde el punto de vista embriológico es considerada como la verdadera finalización del parto. Luego se presenta la decidualización, que son los cambios presentados en los tejidos que permitirán la implantación del embrión en el útero.

La segunda es el puerperio propiamente dicho, caracterizado por el regreso del útero a su condición natural pre gestacional, que sucede por la disolución, eliminación y reabsorción decidual que determina la reducción del volumen del órgano. Se divide en tres sub fases:

  1. Puerperio temprano: Desde la eliminación de las secundinas (las dos membranas, fetal y materna, que envuelven al feto) hasta el día 9, la regresión uterina está concluida y las barreras defensivas se completan.
  2. Puerperio clínico: hasta el día 21 del parto, el útero involuciona hasta cerca del tamaño del órgano no grávido.
  3. Puerperio total: A las 6 semanas después del parto, ya no existen las modificaciones del endometrio ocasionadas por la gestación y se ha completado la regeneración histológica.

Entre las modificaciones que ocurren durante el puerperio, se destacan: la involución uterina, el restablecimiento de la forma de la cérvix, la involución caruncular y reparación endometrial, el ciclo de eliminación de los loquios, infección uterina, la flora bacteriana y mecanismos de defensa, y reinicio de la ciclicidad.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Equipos biotecnológicos para reproducción animal

Equipos de ventilación con pulverización de agua

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign