Balanceo de raciones
- El programa de dietas tropicales (Dietro) es un software para balanceo de raciones del ganado bovinos enfocado en la ganadería de leche, creado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), para apoyo de los productores ganaderos en la tomas de decisiones en sus fincas.
El especialista en alternativas de suplementación animal de la Universidad Nacional, Yezid Avellaneda, afirma que cada hato ganadero tiene un escenario productivo propio que debe tener soluciones particulares, por lo que desarrollaron Dietro.
Este software tiene varias características particulares, pues el sistema se conecta con la base de recursos alimenticios de Agrosavia, denominado Alimentro, lo cual le permite realizar un balance con la descargada de los ingredientes, lo que facilita el proceso para el ganadero.
Otra de las novedades que presenta este programa de balanceo, es que el ganadero puede ingresar la información productiva relacionada con el modelo del animal con que esté trabajando y el sistema le genera un valor estimado de requerimientos que mejora el cálculo, evitando la utilización de tablas y la realización de ajustes.
Según Avellaneda, el software contiene un módulo de apoyo para el cálculo de los costos de producción, que le permite al productor organizarse para estimar cuánto cuesta el kilogramo de materia seca, ya sea un forraje base o un cultivo establecido. Una vez se hayan realizado diferentes ejercicios, el programa permite su comparación y ver cual escenario ofrece mejores oportunidades.
Para la utilización de Dietro, el ganadero debe tener experiencia en nutrición, de forma tal que las decisiones que adopte sean las adecuadas, por ello está diseñado para zootecnistas, asistentas y asesores que tengan conocimientos en el tema.
Asegura Avellaneda que la nutrición no es tan fácil como se quisiera, entonces en muchas ocasiones algunas entidades piensan que pueden definir una receta mágica y con ella salvar la vida de los productores, lo cual no es cierto.
El software es libre. Las personas interesadas pueden enviar un correo a Agrosavia manifestando las intenciones de tener acceso al programa. La corporación le suministrará una encuesta en la que se debe consignar la ocupación, profesión, etc, así como la intención para ser evaluado y así generar un usuario y una clave para ingresar al sistema.
Según manifiesta Avellaneda, la idea es que se tenga un control de quienes lo utilizan para que se le dé un uso adecuado. Una vez sean clasificadas las personas como usuarios potenciales, tienen acceso libre al programa que no tiene costo para los interesados.
Asegura Avellaneda que con su lanzamiento a finales del 2018, Dietro se encuentra en fase de presentación, donde es socializado a gran escala. Agregó que quieren que se efectúen socializaciones directas, en las que cada persona analice un mismo caso, para pasar luego a las necesidades particulares, de tal manera que se aclaren dudas sobre el manejo del programa.
Finalmente, la recomendación de Avellaneda es que realizar un balanceo correcto, considerando el costo de la dieta y los recursos disponibles, hará que se reduzcan los costos de producción de forma directa, por lo que utilizando este software, el ganadero ahorrará mucho en la producción.
Es importante que quien lo desee conocer y utilizar, se asesore de profesionales en nutrición, de forma tal que se le dé un adecuado manejo al caso que se presenta en su predio.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: