El día 6 de marzo de 2013, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, informó sobre la certificación otorgada en el país, a los dos primeros compartimientos libres de la enfermedad de las aves denominada Newcastle.
Esta certificación, la primera que se otorga en el país, coloca a Colombia como el primer país de América Latina en reconocer esta certificación en el sector avícola.
Los dos compartimientos certificados, están localizados en el departamento del Tolima y los componen 2 plantas de incubación y 6 granjas de la empresa Avicol S.A., quienes la adquirieron al dar cumplimiento a la resolución 0219 del ICA, que determina los requisitos para adquirir esa condición.
En el proceso, los compartimientos fueron acompañados por el ICA durante tres años, durante los cuales fueron verificados, tanto el cumplimiento de los requisitos internacionales, como la vigilancia que se realiza en cada una de las granjas y plantas de incubación para prevenir el riesgo del posible ingreso del virus a las instalaciones.
Además del cumplimento de las normas para la certificación de los compartimentos, las granjas demostraron la ausencia de actividad del virus durante los últimos 12 meses, lo que seguirá siendo verificado cada seis meses. En el caso de identificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad o de encontrar actividad viral de Newcastle, la certificación sería cancelada de manera inmediata.
Este estatus es reconocido internacionalmente, pues cumple con los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y significa una alternativa de solución para la avicultura colombiana, teniendo en cuenta las restricciones que para el comercio internacional tiene el país, por ser endémico a esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), “un compartimento libre corresponde a uno o más establecimientos de animales de una misma especie, los cuales están bajo un sistema de manejo común de bioseguridad, con un estatus sanitario de una enfermedad diferente al resto del territorio nacional en el que se aplican medidas de vigilancia, control y bioseguridad para mejorar el comercio internacional”.
La Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, expresó que: que “esta certificación le genera un valor agregado a la estatus sanitario del sector avícola colombiano y abre paso a que más productores se concienticen de la importancia de erradicar la enfermedad de Newcastle, de acuerdo al programa de control y erradicación establecido por el ICA”.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)