Potasio y zinc para el estrés calórico en los bovinos.

Posted on 03 mayo 2018 by admin

Estrés calórico.

Bovinos

Foto: CONtexto ganadero.

  • El estrés calórico es uno de los más preocupantes problemas que actualmente enfrenta la producción ganadera mundial, ya que la mayor parte de esta actividad se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. Además se considera que como consecuencia del cambio climático subirán las temperaturas.

En países como Estados Unidos, el aumento de la temperatura y sus efectos sobre los animales está ocasionando pérdidas superiores a los USD 4.000 millones anuales.

El profesor de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.), Lance Baumgard, recomienda dietas ricas en minerales como el potasio y el zinc para mitigar los efectos nocivos del exceso de calor en la ganadería. Así lo manifestó durante un curso dictado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y que fue dado a conocer en el portal Agrodigital.  

Según sostuvo Baumgard, el manejo de la dieta para reducir los efectos del estrés calórico es especialmente importante en países como Argentina, donde la ganadería se realiza, en gran medida, de manera extensiva. En estos sistemas, los animales están expuestos durante mucho tiempo a la radiación solar, dada la baja proporción de superficies con sombra. 

Cuando la temperatura ambiental es alta, el ganado empieza a transpirar, lo que es su mecanismo natural para mantenerse fresco. Pero la excesiva transpiración produce pérdidas importantes de potasio, un elemento que le permite regular las reducciones de agua en su cuerpo.

Si el ‘recalentamiento’ se prolonga, los animales se deshidratan y presentan diversos problemas orgánicos. Por ello, las dietas ricas en potasio permiten que transpiren normalmente y se mantengan frescos en períodos de temperaturas altas.

De otra parte, se refirió el científico a otro elemento que es clave para contrarrestar los efectos de las temperaturas altas: el zinc. Este nutriente es esencial para el normal funcionamiento de los intestinos de los bovinos. El estrés por calor durante las épocas de verano hace que el tracto intestinal sea más permeable a sustancias tóxicas y que se generen inflamaciones y otros trastornos relacionados. Por eso, las dietas con altos contenidos de zinc son la mejor estrategia para enfrentar el estrés térmico.

El médico veterinario y zootecnista, especialista en nutrición, director científico de la Compañía California S.A, Rubén Darío Carrillo B, explica el papel que realiza el Zinc en los bovinos, en la síntesis, reparación y metabolismo del DNA (ácido nucleico) y de las proteínas. Explica que la deficiencia de ese mineral afecta principalmente el crecimiento y la reproducción.

El Zinc de la dieta se absorbe en el rumen e intestino delgado y se almacena en todo el cuerpo, especialmente en el hígado, riñón y páncreas. Se excreta por la orina y las heces.

Sus fuentes principales son el carbonato, sulfato, cloruro u óxido de zinc. Una ración rica en fósforo fítico o en calcio, aumenta las necesidades de zinc.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

logotipo

Alimentos y suplementos para bovinos y equinos Nutryr

Pisos de caucho para ganado

Pisos de caucho vulcanizado para ganado

 

 

 

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign