Plantas biopesticidas. ¿Cómo funcionan?. Algunos ejemplos

Posted on 10 febrero 2022 by admin

Biopesticidas

Biopesticidas

Foto: tecnosolucionescr.net

  • Los biopesticidas, conocidos también como plaguicidas biológicos o bioplaguicidas, se conocen como microrganismos útiles para el control de insectos perjudiciales para los cultivos. CONtexto ganadero presenta cómo funcionan y cuáles puede aplicar.

Una de las ventajas es su uso en cualquier tipo de producciones agrícola, como algodón, frutícola, caña, papa, hortalizas, café, palma, maíz y forestales. Algunos cumplen una función de prevención en la aparición de plagas.

Están hechos con base en sustancias naturales con propiedades para combatir diversas enfermedades o plagas, ya que funcionan como insecticidas, nematicidas, acaricidas o fungicidas. (Lea: Reconozca las problemáticas que se presentan a la hora de usar plaguicidas)

Los más conocidos son extractos de plantas que agricultores elaboran en sus fincas. Este conocimiento no es nuevo, pues por muchos años se han conocido microorganismos y plantas con propiedades que permiten controlar plagas.

De acuerdo con la “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible”, además de extractos, también se emplean microorganismos como bacterias y hongos, e inclusive insectos benéficos.

Algunas recomendaciones son:

  • Los biopesticidas pueden emplearse tanto en fincas diversificadas como en   monocultivos y se pueden aplicar en cualquier clima y altitud.
  • En su mayoría, solo afectan a plagas específicas(aunque algunos son de amplio espectro).
  • Cuando se va a iniciar el uso de biopesticidas en la finca, el productor primero debe experimentar, para saber cómo funcionan en su caso específico. Un mayor conocimiento de las propiedades y los efectos de los biopesticidas utilizados ayuda a evitar su uso continuo y sin control.
  • Los biopesticidas  deben manejarse con los cuidados requeridos, ya que algunos como el caso del extracto de tabaco, pueden afectar la salud y la microfauna benéfica.
  • En general, como medida preventiva, para su aplicación es necesario emplear equipos de protección personal.
  • Los biopesticidas tienden a tener efectos más lentamente que los pesticidas sintéticos y su vida útil en almacenamiento es más corta, por lo que es conveniente no almacenarlos por tiempos prolongados.

Según documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, algunas de las plantas conocidas por sus propiedades biopesticidas son:

Plantas biopesticidas:

Neem: Con propiedades insecticidas es la base de algunos pesticidas comerciales. Se utiliza contra nematodos, áfidos, gusanos de la mazorca, barrenadores, comedores de follaje y la mosca del mediterráneo. Su ingrediente activo se encuentra en las semillas y en menor cantidad, en la corteza, las hojas y los frutos.

Cuasia de Jamaica (Quassia): Los extractos de la corteza o madera de Quassia actúan como insecticida natural ante diferentes plagas de insectos.

Toronja: Su semilla, que tiene propiedades insecticidas, se usa como desinfectante en lavado de frutas. Existen productos comerciales basados en el extracto de semillas de toronja.

Matarratón: Se conoce por sus propiedades insecticidas. Sus hojas cocinadas o fermentadas se utilizan como insecticida y el humo de ramas quemadas como repelente de mosquitos.

Cúrcuma: Originaria de India. Además de utilizarse como condimento, también se usa para la protección de cultivos. Es un insecticida y repelente contra gorgojos, gusanos y orugas, por lo que tiene gran valor para el almacenamiento de granos. El insecticida y se obtiene al pulverizar los rizomas.

Cola de caballo: El hidrolato de cola de caballo es un fungicida botánico totalmente orgánico. Se obtiene a partir de esta planta (Equisetum bogotense).

Plantas repelentes: Existen diferentes plantas con propiedades repelentes como la cebolla, la ortiga, el chile picante, el ajo y otras. Comercialmente existen algunos biopesticidas basados en extractos de estas y otras plantas, pero el productor podría explorar la posibilidad de elaborar sus propios productos antes de decidirse a adquirirlos. Por ejemplo, si se dispone de árboles de neem, podría hacer extractos.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el sector agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign