Foto: actualidadganadera.com
- También conocida como Neumoenteritis, la Peste Boba es una afección que se genera por el manejo deficiente de las crías con pocos días de nacidas. Tiende a presentarse con mayor frecuencia en épocas de lluvias o en zonas afectadas por fuertes vientos.
Dentro de los síntomas que presenta la Peste Boba se encuentran problemas respiratorios, deterioro en la condición corporal, diarrea blanca, en ocasiones se acompaña de Onfaloflebitis, deshidratación e incluso la muerte.
El médico veterinario y experto en manejo animal, Alejandro González, explicó que la Peste Boba es un complejo que produce enteritis y complicaciones pulmonares. Apuntó que la enfermedad ataca a los animales durante los primeros días de vida.
Comentó González que a medida que a los terneros se les van terminando las inmunoglobulinas maternas presentes en el calostro, es fundamental vacunarlos contra esta enfermedad sobre todo en épocas de lluvias intensas.
Indicó así mismo, que la enfermedad tiene un alto índice de mortalidad en terneros en todos los ambientes, fríos y cálidos.
De su parte el médico veterinario Esteban de Jesús García Camargo manifestó que esta enfermedad generalmente aparece en temporadas invernales, en lugares donde hay corrientes de aire muy frías o en establos donde se tiene contaminación por amoniaco.
Explicó que la enfermedad produce Enteritis, la cual a su vez produce laceraciones en el intestino, por lo que el ternero también sufre de diarrea, deshidratación y otras infecciones.
Señaló García Camargo que si luego de la aparición de los síntomas, el ternero no es tratado oportunamente, se pueden presentar complicaciones que desencadenen en una neumonía, la cual en la mayoría de los casos llevan a la muerte.
La principal forma de curar este tipo de enfermedades, que se pueden detectar por síntomas como tos, dificultad respiratoria y secreciones sanguinolentas, purulenta o mucopurulenta, es mediante el uso de antibióticos.
Sin embrago, comentó que como los tratamientos con antibióticos para estas afecciones pueden llegar a ser muy costosos, algunos ganaderos solamente deciden invertir según el valor genético del animal.
Algunos manejos que pueden ponerse en práctica para evitar esta y otras enfermedades en los terneros son: suministrarles el calostro durante las primeras 12 horas de vida, desinfectarles el ombligo y llevarlos a un lugar fresco y limpio.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por