Pérdidas fetales de terneros. 5 recomendaciones

Posted on 10 diciembre 2021 by admin

Pérdidas fetales

Pérdidas fetales

Pérdidas fetales bovinas. Foto: bmeditores.mx

  • Un ternero nacido muerto o un aborto no solamente representa una pérdida económica que podría arruinar el día de cualquier productor ganadero, sino que también podría ser señal de un problema que estaría afectando la explotación ganadera. Siga estos consejos.

El patólogo veterinario de la Universidad de Calgary en Canadá, Cameron Knight, aseguró que cuando se presenta este incidente, tanto el profesional como el ganadero el deben unir sus esfuerzos para establecer cuál fue la causa de la pérdida del feto.

Afirmó Knight en su artículo,  que aproximadamente el 1% de los embarazos anuales es el nivel aceptable de pérdidas fetales de terneros en la manada.

Y agregó que los productores ganaderos deberían preocuparse si ese valor sube al 4%, pero en la realidad, generalmente se consulta al veterinario (sea habitual o no) luego de 3 abortos, independientemente del tamaño de la manada.

Según Knight, en el diagnóstico de un único aborto, la tasa de éxito es relativamente baja, entre 25% y 50. La determinación de la causa es más precisa cuando hay más casos, pero esto también significa un mayor problema para el hato.

De hecho, nunca se sabe si un solo aborto corresponde a un incidente aislado o es el inicio de un brote que origina una “tormenta de abortos”, como la denominó.

Para mejorar el éxito del diagnóstico de pérdidas fetales en un rebaño, Knight ofreció los siguientes consejos:

  1. Mida, pese y fotografíe cada feto abortado. Tome la medida desde la cúpula de la cabeza, detrás de los ojos, hasta la unión del sacro y la cabeza de la cola. El feto se debe enderezar lo máximo posible con el hocico hacia abajo. Inclusive si corresponde a un aborto aislado, es importante consignar su historial, en caso de producirse más interrupciones.
  2. Determine la edad fetal. La longitud de la coronilla y la rabadilla del feto abortado puede utilizarse para determinar su edad con la ayuda de un profesional veterinario. (Lea: 8 factores que causan pérdidas de gestación en el segundo mes de preñez en vacas)
  3. Evaluar la autólisis fetal. Después de la muerte, los tejidos se ablandan debido a la pérdida de enzimas intracelulares por un proceso denominado autólisis. Es posible que el feto haya estado muerto durante un período largo antes de ser expulsado ​​por la vaca.

Contrariamente, los fetos recién nacidos muertos son más firmes rosados. Es importante diferenciar la autólisis, que sucede después de la muerte, de la descomposición bacteriana ordinaria.

  1. Recoja la placenta y el feto abortados. Recoja la placenta y el feto en una bolsa de plástico limpia y refrigérelos para entregárselos al profesional o al laboratorio. El valor diagnóstico de la placenta es igual o inclusive mayor que el del feto.
  2. Proporcione registros. El productor debe registrar la fecha y el método de reproducción de la vaca, los antecedentes nutricionales, el historial de vacunación, la posible exposición a toxinas y el historial del tratamiento terapéutico, para contribuir al trabajo de diagnóstico.

Incluso si el diagnóstico de la pérdida de un feto no es concluyente, también puede ser útil para descartar factores no causantes del aborto, como los agentes infecciosos. Esta información puede ayudar a dirigir el enfoque del diagnóstico hacia otras causas posibles, como toxinas, anomalías genéticas o problemas nutricionales.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el sector agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign