Pellets. ¿Por qué son buenos para el ganado?

Posted on 22 abril 2025 by admin

Pellets

Pellets

Foto: instagram.com/pellfood_argentina/

  • Los comprimidos constituyen una alternativa nutricionalmente práctica y eficiente para la alimentación de los animales. Entre sus ventajas están la facilidad para almacenarlos y ofrecerlos a los semovientes, así como los beneficios que brindan al consumirlos.

Los pellets:

Entre las alternativas alimenticias disponibles para alimentar bovinos, los pellets han ganado popularidad como una opción práctica, eficiente y nutricionalmente equilibrada.

Estos pellets son un tipo de alimento concentrado elaborado mediante un proceso de compactación que emplea ingredientes como granos, forrajes, subproductos agrícolas y suplementos vitamínico-minerales.

Estos ingredientes se muelen, mezclan y compactan en pequeños cilindros sólidos de tamaño uniforme.

Este formato tiene ventajas en términos de manejo, almacenamiento y administración, además de permitir una precisa formulación de la dieta. (Lea en CONtexto ganaderoCómo mejorar la dieta de los bovinos con la máquina peletizadora)

El ingeniero agrónomo y zootecnista Allan Nápoles, explica que cuando este alimento entra al rumen, se toma un mayor tiempo en digerirse, por lo que la liberación de nutrientes es un poco lenta.

El rumen es clave para la fermentación de los alimentos. Uno de los aspectos de los pellets es su densidad y estructura compacta, que influye en el tiempo que permanece el alimento en el rumen.

A diferencia de los alimentos molidos que se digieren más rápidamente, los pellets requieren de un periodo más prolongado para descomponerse por completo. Este retraso contribuye a la fermentación gradual, lo que conduce a una liberación sostenida de nutrientes.

Esto es beneficioso para mantener niveles estables de proteínas y energía en el animal, evitando caídas y picos y repentinos que pueden suceder con alimentos de rápida digestión.

Según Nápoles, utilizar pellets para la alimentación de los bovinos puede contribuir a prevenir y reducir la acidosis en los animales.

La composición de este tipo de alimento favorece un adecuado equilibrio entre nutrientes y fibras, promoviendo un pH estable en el rumen y disminuyendo el riesgo de problemas como la acidosis en los bovinos.

Consideraciones para incluir pellets:

A pesar de sus múltiples beneficios, es fundamental considerar ciertos aspectos antes de incluirlos en la dieta bovina:

  • Se deben formular en los requerimientos específicos del hato ganadero, considerando el peso, la etapa productiva y la condición corporal de los animales.
  • Aunque suelen ser de mayor costo que otros alimentos, su eficiencia y reducción de desperdicios pueden compensar la inversión inicial.
  • Los pellets deben introducirse de forma paulatina en la dieta para que se adapte el rumen.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra una peletizadora:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores y extractores de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign