- Cada año, jinetes colombianos y extranjeros se programan en las diferentes regiones colombianas para participar en las cabalgatas, espectáculos que enmarcan parte de la cultura y tradición de las zonas
En Colombia hay cabalgatas en cuanto municipio o corregimiento realiza fiestas populares. Entre las más concurridas y representativas están la Feria de las Flores de Medellín, la Feria de Cali, la de Tuluá, Buga, las del Eje Cafetero, Cartagena y Bucaramanga.
Sin embargo, la de Medellín, realizada desde hace 27 años y varias veces ganadora del récord Guinness por ser la más grande del mundo (en el 2013 contó con cerca de 6.500 caballistas, 200.000 espectadores y generó ingresos por 700 millones de pesos), no se realizará durante el año 2014.
El acuerdo 104 de 2013 del Concejo Municipal “por medio del cual se reglamentan los desfiles con animales que se realicen en la zona urbana de la Ciudad de Medellín”, colocó en jaque el evento del 2014 al determinar 15 requisitos, de los cuales algunos de ellos son casi de imposible cumplimiento, según lo señalan los organizadores del evento.
El acuerdo establece que la Alcaldía debía definir la reglamentación del evento durante el primer trimestre del año, pero estando ya en mayo y a 90 días del certamen, los caballistas afirman que no han tenido respuesta sobre el asunto.
Argumentan que en el acuerdo hay una serie de requisitos económicos, técnicos, físicos y de logística, imposibles de cumplir.
Ignacio Ramos, director veterinario del desfile, afirma que no se entiende para qué se solicita una certificación de una asociación de caballistas o un microchip, por qué se exigen preinscripciones o lo más absurdo, que los participantes deban estar en grupo o comparsa cohibiendo su libertad en el recorrido.
Agrega Ramos que este es un evento con un impresionante trasfondo social, pues además de beneficiar a 57 fundaciones con aportes que superan los $3.963 millones, genera empleos antes, durante y después de su realización. Estima que se generan más de 3.000 puestos de trabajo. Solo en los profesionales de la medicina veterinaria se vinculan 200 personas.
Se espera que el evento tradicionalmente realizado en el marco de la Feria de las Flores y operado por entidades privadas, no se termine por aspectos reglamentarios.
La Alcaldía de Medellín, afirma que está en la disposición de ayudar y de llegar a una conciliación y agrega que está trabajando en la reglamentación e invitó a los organizadores de la cabalgata a acompañarla en esa construcción. No obstante, estos argumentan que en el proceso no hubo apoyo institucional, técnico y logístico.
Fuente: Agronegocios.
Nota patrocinada por: