Foto: integralhouse.com.
- La situación fue informada por el Comité de Ganaderos del municipio de La Plata, donde manifiestan que el intenso verano que afectó la región hasta la última semana del mes de enero incidió en la propagación de insectos. El ICA se encuentra en la zona y envió muestras al laboratorio nacional para determinar el procedimiento adecuado para su control.
Un grave problema vienen afrontando los ganaderos del occidente del Huila. Los productores de la región ubicados en los municipios de La Plata, Paicol, Nátaga y Tesalia, aseguran que a finales de enero denunciaron la presencia de una larva en los establecimientos pecuarios, la cual devora rápidamente las pasturas ganaderas utilizadas para la alimentación de los semovientes de la región.
Información suministrada por los empresarios señala que en los 4 municipios, 540 hectáreas han sido afectadas por el insecto.
Señalan los productores ganaderos que la razón para que proliferara la plaga fue el intenso verano que se presentó en las poblaciones, el cual fue especialmente fuerte desde diciembre de 2014 hasta la última semana de enero de 2015. En febrero ha venido disminuyendo por las lluvias se vienen presentando en el occidente del país.
La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz, manifestó en un diario regional que podría darse una afectación mayor en el caso de que el verano recobre su intensidad, lo que generaría que la plaga acabe rápidamente con una mayor extensión de pasturas ganaderas.
Expresó Muñoz que la presencia de las larvas no está limitada al suroccidente, sino también en el sur, inclusive en municipios del valle del río Magdalena, donde se presenta mayor humedad. En tanto, en la zona norte, que es muy seca, la infestación no es tan evidente.
Ante lo delicado de la situación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), envió una comisión con el fin de elaborar un informe para determinar el daño que producen los insectos y capturar una buena cantidad para poder controlar su presencia.
El gerente seccional del ICA en Huila, Tito Suárez Caicedo, expresó a CONtexto Ganadero que ya se remitió a Bogotá una muestra de las larvas depredadoras de las pasturas, para que con base en los análisis que se efectúen, se pueda realizar el control efectivo de la plaga.
Indicó el funcionario que se ha recibido información por parte del personal del Instituto que ha permanecido en la zona, manifestando que las lluvias que se vienen presentando en la región, han disminuido la aparición de las larvas. Agregó que hasta la fecha, no se ha recomendado ningún producto para su control, pues se está a la espera del dictamen de los análisis que se están realizando en la capital del país.
Suárez Caicedo espera que los resultados lleguen lo más pronto posible al departamento, pero no se aventuró a entregar una fecha tentativa, ya que a pesar de que los análisis tienen mensaje de urgencia, la responsabilidad de suministrarlos, le corresponde al laboratorio nacional.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.