Foto: sementesplante.com.br
- En el mercado, se pueden encontrar 2 clases de cultivos de brachiarias humidícolas: Común o Llanera, conocida como Dictyoneura. Aunque ambas son cercanas, tienen diferencias en sus características físicas y de productividad.
Pastos humidícolas.
El experto en pastos y forrajes, docente en el área de manejo de praderas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Jorge Mario Noreña, explicó que la brachiaria humidícola forma parte del grupo de las más tolerantes a suelos ácidos.
Debido a su facilidad para colonizar terreno, la humidícola cv llanero puede encontrarse en los Llanos Orientas, la Amazonía o en zonas donde el pH del suelo es superior a 5.
Por su parte, la Común crece adecuadamente en la Costa Caribe, especialmente en zonas húmedas de departamentos como Sucre y Córdoba. Allí, los suelos arcillosos proporcionan ambientes ideales para el crecimiento de este forraje.
La brachiaria puede desarrollarse en suelos pobres, carentes de magnesio, calcio e incluso fósforo. Entre sus ventajas están su adaptabilidad a los suelos ácidos y su tolerancia a los ataques de plagas.
En razón a que crece en suelos con bajos insumos, su aporte de proteína fluctúa entre 6% y 8% en suelos no fertilizados, pero puede aumentar si se efectúa un manejo previo al suelo.
En relación con las diferencias, la más notoria es la apariencia física. Mientras que la humidícola cv. Común alcanza los 10 cm de altura, la cv. Llanero llega a los 20 cm.
Si bien ambas tienen lenta velocidad de establecimiento, las semillas de la cv. Común presentan poca o ninguna dormancia (estado de reposo del crecimiento), de máximo 3 meses. En cambio, las de la cv. Llanero pueden tener dormancia prolongada, de 18 a 24 meses.
Otra característica que las diferencia es sus capacidades de resistencia. Contrariamente a la cv. Llanero, la cv. Común tolera los suelos encharcados y hasta sometidos a inundaciones temporales y periódicas.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: