Pastoreo planificado
- Existe la necesidad en el mundo de ordenar el manejo ganadero según las características heterogéneas del pastizal, pues se logra un uso más eficiente de los recursos. Conozca lo que dicen los expertos sobre el pastoreo planificado.
El orden en el manejo no solamente ayuda en lo anteriormente mencionado, sino que también disminuye el uso de insumos químicos y ofrece mayor estabilidad económica de la empresa ganadera.
Con base en esto, Laura Pérez Casar del INTA afirma que la ganadería tiene que volver a demostrar que, mediante las estrategias de manejo planificadas, se puede fijar carbono y mejorar la salud de los suelos.
Para ello, es clave realizar un ordenamiento de manejo ganadero, según las características propias de cada ambiente. Así lo consideran los especialistas del INTA, quienes expresan las ventajas del pastoreo planificado para ser más sustentables y eficientes.
De acuerdo con José Otondo, referente en pastizales del INTA, la planificación del manejo del pastoreo permite utilizar de manera más eficiente, desde el punto de vista ecológico y productivo, cada uno de los potreros.
En ese orden de ideas, considera el especialista clave armar un esquema planificado y organizado de rotación de los potreros, de tal manera que se den los descansos requeridos a cada tipo de pastizal en cada época del año.
Pastoreo planificado:
Menciona Otondo que hay que identificar la heterogeneidad del pastizal y darle el mejor manejo a cada uno, así como conocer el ambiente en que se realiza la actividad, entender la forma como se desarrolla y, con base a eso, diseñar la estrategia.
Para el experto, es fundamental considerar aspectos ecofisiológicos de cada comunidad de pastizales. Es decir, darle un manejo especifico diferenciado, según la época del año, respetando los tiempos de pastoreo y de descanso necesarios y realizando, además, pastoreos estratégicos focalizados.
De esta forma, los potreros con lomas y medias lomas son ideales para el invierno, produciendo abundante forraje durante todo el año, gracias a la tenencia de especies de verano e invierno para ser más seguros en casos de inundación.
Expone Otondo que allí se requiere un pastoreo estratégico de verano, que elimine forraje estival, favoreciendo el recambio por los invernales que iniciarán un nuevo ciclo y proveerán la comida al ganado.
Este manejo de recambio se realiza a la inversa en los potreros que se conocen como bajos dulces, que son los sectores que permanecen con charcos durante gran parte del invierno, dominados por especies de verano de buena calidad nutricional.
Esta es la razón por la cual estas tierras son excelentes productores de forrajes a la salida de la primavera y durante el verano.
Dice el profesional que los bajos alcalinos son menos productivos debido a limitaciones edáficas y estar dominados por especies de verano de menor calidad. Para realizar estos manejos se dividen los potreros, según el ambiente y la oferta de forraje para no más de 3 a 4 días de pastoreo.
Fuente:
Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video sobre los postes de plástico reciclado para cercas:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: