Pasto Piatá. Pastura para el trópico bajo

Posted on 05 junio 2018 by admin

Pasto Piatá

Pasto Piata

Foto: Agrosad

  • Este cultivo de Brachiaria brizantha se encuentra disponible para los productores ganaderos del trópico bajo colombiano como una gramínea perenne, resistente a los periodos de sequía y con alta palatabilidad. Aun así, hacen faltan más estudios en el país para conocer todas sus propiedades.

Los establecimientos comerciales ofrecen la semilla de pasto Piatá, una variedad de B. brizantha que se adapta sobre todo a climas cálidos y templados y puede llegar a producir entre 10 y 16 ton/ha por año de materia seca.

El investigador PhD en el área de forrajes y pasturas en el C.I. Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Sergio Mejía, explicó algunas de las características de este forraje.

Según precisó, el pasto Piatá entró a Colombia hace pocos años, impulsado por Fedegán. Es un pasto de crecimiento erecto para suelos bien drenados, de mediana a buena fertilidad, con precipitaciones mayores de 900 mm anuales, puede presentar alturas de más de 1 metro, aunque es de menor altura que la brizantha Toledo.

Por el contrario, el pasto Piatá tiene mejor calidad nutricional que este último, es altamente tolerante a las épocas secas, puede ser empleado para producción de leche o carne y llega a ser resistente al Mión de los pastos.

Aseguró el experto en forrajes de Corpoica que en las épocas de sequía, puede tener severos ataques de blissus, un insecto que chupa la savia de las plantas y las seca, especialmente cuando se presenta escasez de agua.

Por su parte, el investigador en el programa de forrajes tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Mauricio Sotelo contó que se han realizado trabajos en esa entidad para evaluar el pasto Piatá.

Precisó que lo han comparado en cuanto a rendimiento y productividad en forraje con materiales como el Toledo y el Marandú y el Piatá tiene buen comportamiento agronómico.

Se trata de un material suave,  más palatable que el Toledo, aunque su producción por hectárea es menor. El pasto Piatá maneja una proteína entre el 7 y el 9% en condiciones óptimas de fertilización.

Añadió Sotelo que permite la asociación puesto que no es un pasto agresivo en su desarrollo, entonces puede asociarse con alguna leguminosa herbácea o con otro tipo de especie forrajera.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Zeolita agrícola Terkim S.A.S.

Zeolita agrícola Terkim S.A.S.

Mangueras y conducciones Mayco S.A.

Mangueras y conducciones Mayco S.A.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign