Pasto Guinea Mombasa. Características

Posted on 21 marzo 2023 by admin

Pasto Guinea

Pasto Guinea

Foto: infopastosyforrajes.com

  • Esta especie presenta crecimiento erecto y en macollas que pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura. Se adapta a suelos con pH de 5,0 a 7,5 y soporta encharcamientos temporales. Además, resiste períodos largos de sequía y temperaturas entre 18 y 27°C.

El Pasto Guinea Mombasa (Megathyrsus maximus), es una Gramínea perenne originaria de África adaptada a diversas regiones por su alta tasa de rebrote y su resistencia a condiciones adversas. Según el portal infopastosyforrajes.com, entre las bondades del pasto mombasa, se destacan: (Ver: ¿Conoce usted a detalle la especie vegetativa mombasa?)

Crecimiento erecto y en macollas.

Esta especie tiene crecimiento erecto y en macollas que pueden llegar hasta 3 metros de altura. Sus hojas son largas, anchas y toscas y su inflorescencia se da en forma de panícula abundante. Su semilla es viable y pequeña, y se ha demostrado que soporta el arbóreo mejor que otras Gramíneas, facilitando su uso en sistemas silvopastoriles.

Adaptación del pasto Guinea Mombasa.

El Pasto Guinea Mombasa se adapta a suelos con pH de 5,0 a 7,5 y soporta los encharcamientos temporales. Se puede establecer a alturas entre 0 y 1.600 m.s.n.m. y requiere precipitaciones anuales de 800 a 2.500 mm. Además, resiste períodos de sequía largos y temperaturas entre 18 y 27°C.

Enfermedades y plagas que lo atacan.

Aunque la especie tiene pocas plagas de importancia económica, la pueden atacar insectos comedores de hojas como el gusano ejército, y en ocasiones por Helminthosporium en sus hojas y el carbón en sus espigas. Se ha demostrado que es tolerante al salivazo.

Usos.

El Pasto Guinea Mombasa se utiliza principalmente en pastoreo rotacional con periodos de descanso de 30 a 35 días y entre 2 y 3 días de ocupación en épocas de lluvias, y de 60 y 70 días de descanso y máximo 2 días de ocupación en épocas secas. En las épocas de mucha producción, puede utilizarse para heno o ensilaje por su alta calidad y su gran volumen de producción.

También puede utilizarse para corte y acarreo. Para este fin se recomienda cortar cada 40 a 45 días en épocas de lluvias y cada 60 a 70 días en épocas secas. Al asociarse con leguminosas como clitoria, kudzú y maní forrajero, se aumenta el valor proteínico de la ración y se le aporta nitrógeno al suelo.

Calidad nutricional.

El valor nutritivo con base en Proteína Cruda cuando tiene 35 días es de 10,5 a 10,9% en verano y 11,5 a 15% en invierno. Presenta digestibilidad del 65,1% y contenido de energía metabolizable de 2,16 Mcal.

Potencial de producción.

Con 23 kilogramos de Nitrógeno por hectárea y riego, fertilizando cada 21 días se obtiene un rendimiento de 53 toneladas de materia seca por hectárea al año y sin riego puede producir a los 28 días, 35 toneladas por hectárea.

En pastoreo con 21 días de descanso y cargas de 2.034 a 3.390 kilogramos por hectárea, se pueden tener ganancias por día de 0,983 a 0, 912 kilos por animal y ganancias de peso diarias por hectárea de 2,95 a 4,54 kilos respectivamente, lo que representa producciones de carne superiores a una tonelada por hectárea/año.

 

Fuente:

Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra las características de los pisos de caucho vulcanizado para ganadería:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign