Parto bovino. Aspectos a tener en cuenta

Posted on 03 octubre 2022 by admin

Parto bovino

Parto bovino

  • El cuidado de la gestación antes, durante y después del parto bovino es fundamental para la salud y el bienestar de la madre y la cría.

El cuidado de la preñez en la ganadería es muy importante para optimizar la producción y proteger la salud del animal. Un mal cuidado durante el periodo de gestación puede ocasionar distocias, enfermedades a la cría, y en ocasiones producir la muerte de esta o de su madre.

Agronegocios dialogó con Ricardo Arenas, médico veterinario, coordinador en asistencia técnica y extensión en Fedegán, en relación con algunas recomendaciones para atender de la mejor manera el parto bovino.

Es importante destacar que el cuidado debe ser antes, durante y luego del parto, pues ello es fundamental para la buena salud del ternero.

En razas lecheras cuya lactancia es prolongada, es importante que estén secas 2 meses antes del parto; es decir, no estar produciendo leche.

La condición corporal del animal se debe mejorar para el momento del parto y así evitar distocias (dificultades del parto) y problemas asociados.

Lo anterior buscando contar con buenas reservas de energía, músculo y grasa en la madre.

Un tamaño muy grande o una mala postura del ternero también pueden acarrear distocias en el momento del parto. La condición corporal debe ser equilibrada para que la vaca no se engorde. La condición corporal se mide entre 1 y 5 y se recomienda que esté entre 3 y 4 para asegurar un buen parto.

Añade que la facilidad de parto es una condición heredada en los bovinos y es un aspecto importante a tener en cuenta en la seleccionar los animales. También es importante que el tamaño del toro y el de la vaca sean similares y evitar que toros muy grandes sirvan hembras pequeñas o novillas.

¿Qué hacer en los partos distócicos?

Si han pasado 2 o más horas desde el inicio de la labor de parto y este no ha sucedido de forma natural, la vaca tiene distocia. De ser así, se deben atender la cría y la vaca.

Para empezar debe examinarse el estado general de la vaca y evaluar si presenta señales de fatiga. Analizar si hay dilatación y distensión de ligamentos y proceder a hacer un baño vulvar con base en agua y yodo.

La adecuada posición del ternero es con las patas delanteras hacia el frente, si se observan problemas de acomodamiento, se recomienda consultar a un veterinario especializado en obstetricia.

Explicó Arenas que una vez ocurrido el parto, el ternero debe consumir calostro suficiente durante las primeras 6 horas de vida, lo que le ayudará a prevenir enfermedades. También debe curarse el ombligo sumergiéndolo en una solución yodada para evitar el ingreso de infecciones y parásitos al animal.

Es recomendable topizar el animal a los 20 días de nacido. Una buena técnica es utilizando crema topizadora, la que evita la salida de los cuernos y así facilitar su manejo y evitar lesiones a otros animales.

El experto hizo énfasis en iniciar el proceso de vacunación y desparasitación, el cual cambia de acuerdo con las particularidades propias de cada región.

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autora: Juliana Trujillo Velásquez.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra una máquina portátil para ordeño de dos poestos:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

 

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign