Parcelas demostrativas. Su importancia

Posted on 04 abril 2018 by admin

Parcelas demostrativas.

Parcelas demostrativas

Foto: Carta Fedegán 117

  • En las parcelas demostrativas se analizan múltiples aspectos que incluyen la humedad de los suelos, el vigor de los forrajes, la sobrevivencia y calidad nutricional, que se convierten luego en opciones de alimentación para el ganado bovino. 

El esquema de parcelas demostrativas recoge el conocimiento de diversos expertos, cuya misión es estudiar el comportamiento en la práctica de una serie de variables, en un período determinado (que puede coincidir con los tiempos de verano o de invierno o su alternancia) de determinados materiales forrajeros (pastos o cultivos).

En el proceso, se realizan mediciones periódicas, para presentar a los empresarios ganaderos, información confiable y completa sobre estos materiales, entendiendo que la incorporación de cultivares nuevos al portafolio de opciones forrajeras de cada región contribuirá al mejoramiento productivo y en consecuencia, a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

El objetivo final es que, con los resultados que se obtengan de las parcelas demostrativas, el ganadero pueda realizar las labores correspondientes al establecimiento de materiales y el control de malezas, basándose en las recomendaciones de los expertos sobre manejo de suelos, aplicación de correctivos y fertilizantes y el manejo de semillas, por ejemplo.

Manejo. 

En función del material a pastorear y de sus condiciones edafoclimáticas, por ejemplo, los expertos establecen la carga potencial del área asignada en cada prueba.

A partir de esa cifra se asigna la cantidad de terneros que pastorearán allí, así como los periodos de ocupación y descanso que serán utilizados. También se demarcan las franjas de pastoreo.

A cada ternero involucrado en el proyecto se le realiza una evaluación, consistente en abrir una tarjeta donde se registra información relacionada con edad, raza, peso y la prueba a la que ha sido asignado.

En relación con cada material se efectúan aforos mensuales a la entrada y a la salida del lote, para determinar el consumo voluntario y su palatabilidad.

En cada visita del asistente técnico se miden, el vigor y la sobrevivencia de plantas así como la presencia de enfermedades o plagas y se describen las condiciones de humedad del suelo.

También es evaluada la calidad nutricional (proteína, digestibilidad, fibra en detergente ácido), para lo cual se toman muestras del forraje.

Estos análisis incluyeron: nitrógeno total, constituyentes de la pared celular (fibra ácido detergente), digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) y fósforo y calcio.

Además se realiza una evaluación sobre la ocurrencia de plagas y plantas invasoras. En el caso de que esto suceda, se especifica la cantidad por cada metro cuadrado, para determinar la necesidad o no de efectuar control.

De otra parte, la forma de pastoreo se puede alternar, para lo cual se requiere la subdivisión de las parcelas, resultando en 2 parcelas de tamaño igual, donde se realizan las alternancias entre períodos de pastoreo y ocupación. Desde luego cada una debe disponer de agua.

Al inicio del primer pastoreo se realiza en cada parcela la primera cosecha de plantas. La segunda cosecha de material se hace a 90 días del primer muestreo (estos períodos son determinados por los técnicos).

La selección y pesaje de los animales se lleva a cabo conformando lotes de animales lo más uniformemente posible, para que no haya discrepancia en la ganancia de peso por la diferencia de tamaño corporal.

De igual manera se establece que los animales deben pertenecer a una misma genética (raza o cruce), para no enmascarar los resultados. (Esto también depende de las directrices del estudio).

Así mismo, el pesaje se realiza todos los meses, lo que permite efectuar el cálculo de la ganancia de peso diaria.

En el ejercicio realizado en el período2008 – 2010 cuando el Fondo Nacional del Ganado era administrado por Fedegán, se llevó a cabo un análisis de desempeño de la producción bovina en Colombia con el aporte del SENA, focalizado en las regiones andina, caribe, valles interandinos y Orinoquia, que son las que tienen una mayor tradición y mejor potencial para desarrollar la producción bovina con altos niveles de competitividad y menores efectos ambientales. Para ello, se localizaron 30 parcelas en todo el territorio nacional y en donde, además, se llevaron a cabo días de campo en cada una de las parcelas, acompañados de la entrega de cartillas que explican en detalle, la evolución del proyecto en cada una de las regiones.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Tanque enfriador de leche Friomax

Tanque enfriador de leche Friomax

Proteinado Nutryr 660

Proteinado Nutryr 660

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign