Orejero, especie para ganaderías de trópico bajo

Posted on 09 marzo 2021 by admin

Orejero

Orejero. Foto: catalogofloravalleaburra.eia.edu.co

  • El Enterolobium cyclocarpum, conocido como Orejero o también Piñon de oreja es una de las especies que más beneficios ofrecen a los establecimientos ganaderos del trópico bajo, pues genera sombra adecuada para los pastos y el ganado.

Este árbol proporciona nutritivos frutos para los animales, produce madera de gran belleza y versatilidad, ofrece hábitat para aves, iguanas y monos y enriquece los suelos con nitrógeno y otros elementos. En la reconversión de tierras ganaderas o agrícolas degradadas hacia sistemas silvopastoriles productivos, el Orejero es clave para la recuperación de la capacidad productiva de los suelos.

Según se explica en el libro “Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible” elaborado por Fedegán y la Fundación CIPAV, el Orejero es un árbol frecuente en las zonas ganaderas de las áreas secas y subhúmedas de baja altitud.

Describe el texto que casi siempre se comporta como un árbol caducifolio porque pierde las hojas completamente durante los periodos de sequía de los bosques secos de la región Caribe de Colombia, México, Costa Rica, Venezuela y el resto de Centroamérica. Sin embargo, en climas más benignos, con régimen bimodal de lluvias, conserva su follaje durante todo el año.

En sus raíces posee nódulos donde aloja bacterias del genero Rhizobium fijadoras de nitrógeno. Además tiene simbiosis con hongos como  Glomus aggregatum formadores de micorrizas, lo que garantiza una adecuada nutrición de los árboles y capacidad para crecer inclusive en suelos de baja fertilidad.

Su hojarasca de descomposición rápida es rica en nitrógeno, fosforo, azufre, calcio, potasio, sodio y magnesio. Por esta razón, el Orejero es una especie muy apropiada para la restauración ecológica de los bosques, la conservación de los suelos, la recuperación de terrenos degradados y el control de la erosión.

Algunas de sus ventajas en los sistemas ganaderos son:

– Adaptabilidad a áreas deforestadas.

– Fácil establecimiento y aclimatación.

– Crecimiento de rápido a moderado, en condiciones de alta humedad y luminosidad.

– Buena capacidad de rebrote.

– Tolerancia al viento, al fuego y a las sequías.

– Vigorosa regeneración a partir de las semillas.

– Alta capacidad de recuperación de suelos.

El orejero tolera los suelos salinos y compactados, así como las inundaciones temporales, pero no es resistente a los suelos muy ácidos.

Usos del Orejero:

Madera: la madera tiene peso ligero y mediano, textura de media a gruesa y buena facilidad de secar. Es fácil de trabajar y clavar. El duramen es resistente a las termitas y la pudrición por humedad, por lo que es útil para la construcción de embarcaciones. Sin embargo, su aserrín es irritante y puede generar reacciones alérgicas.

Ecología: Las semillas del orejero explican su amplia dispersión geográfica y la vigorosa regeneración de esta especie. Son aplanadas y ovoides, rodeadas por un tejido dulce y cubiertas con una testa tan dura que detiene su germinación hasta que algún cambio facilita la hidratación del embrión.

Esta testa resistente e impermeable les confiere una longevidad hasta de 15 años y les permite esperar en el suelo hasta presentarse las condiciones ambientales adecuadas para su germinación.

Suplementación para el ganado: Los frutos han sido evaluados como frente de alimento para el ganado. Tienen un 24,3% de carbohidratos solubles, 16,3% de proteína cruda y 2,57% de energía media.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign