Obstrucción de pezones

La obstrucción de pezones en las vacas puede tener causas mecánicas o bacterianas. Foto: axonveterinaria.net.
- En ocasiones, las reses pueden tener problemas en uno de los cuartos de la ubre, generándole molestias al animal y pérdidas al productor. Aquí le indicamos cómo se presentan y qué se debe hacer en esos casos.
Según explicó el médico veterinario Giovanni Pinilla explicó, las causas por las que ocurre la obstrucción de pezones puede tener origen bacteriano o mecánico.
Indicó que si se presenta alguna infección en el pezón o en el conducto, que ocasione una fibrosis del sitio donde esté localizada, puede impedir el flujo normal de la leche. Lo que se recomienda generalmente, es eliminar la obstrucción por medio de un raspado del conducto del canal.
Precisó Pinilla que el raspado es un procedimiento quirúrgico que se debe realizar con un instrumento especial cuando la vaca esté próxima a secarse y no durante la lactancia, para que la herida cicatrice lo más rápido posible y que no se vea afectado el tejido.
La otra causa de la obstrucción de pezones es la mecánica, que puede ocurrir por un traumatismo o por una laceración en el pezón producida por alambres de púas u objetos puntiagudos clavados en la tierra, o inclusive cuando tienen ubres caídas.
Afirmó que en todo caso, el pronóstico es reservado siempre que la vaca está en lactancia. La ubre y los pezones son la vida útil de la res, y por el hecho de ser ordeñada 2 o 3 veces al día, cualquier herida en el conducto o el canal de la cisterna no sanan de manera tan efectiva y rápida como cuando está en periodo seco.
Entre las recomendaciones, el médico veterinario insistió en prestar especial atención al estado físico de las vacas y revisar sus ubres, especialmente donde el ordeño es mecánico. Donde es manual, el trabajador puede identificar con mayor prontitud cualquier alteración, como un nódulo en el pezón.
Manifestó que el operario por estar manipulando los pezones puede sentirlos, mientras que con el ordeño mecánico, únicamente se hace limpieza y se coloca la máquina, por lo que es muy importante que se realice el despunte.
Insistió Pinilla en la importancia de detectar a tiempo los quistes y acudir a un médico veterinario quien determinará el mejor tratamiento para el animal, antes de que sea tarde y se extienda la infección.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: