El día 18 de febrero de 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con las finalidades de incrementar la producción nacional, reducir las importaciones, aumentar la productividad de los empresarios agroindustriales y mejorar los ingresos de los productores, lanzó el denominado “Plan Nacional de Yuca Industrial”.
Entre las estrategias formuladas se destacan, el establecimiento de bancos de semilla tecnificadas que garantice su multiplicación y distribución, así como la definición de las normas sanitarias para la regulación del transporte de raíces y semillas entre las diferentes zonas productivas, con el fin de evitar la propagación de enfermedades y plagas.
Se dispondrá de paquetes tecnológicos orientados a la producción estacional del cultivo y se establecerán bancos de maquinaria y centros de insumos y de suministro para los productores de yuca industrial en las zonas productivas.
A los procesadores de yuca industrial se les facilitará el acceso a créditos especiales y se fortalecerán las agremiaciones de productores.
En materia de comercialización el objetivo es incrementar la oferta de yuca industrial nacional para reducir la escasez de materia prima que en la actualidad enfrenta la agroindustria, compensar la distorsión de precios regionales mediante el suministro de insumos y semillas contra entrega de cosecha y la revisión de los aranceles para mejorar la competitividad con los almidones importados.
En Colombia se encuentran cultivadas con yuca más de 185.000 hectáreas, de las cuales 26.320 corresponden a cultivos de yuca industrial.
Las principales zonas de producción se encuentran localizadas en los departamentos de Arauca, Atlántico, Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Sucre y Tolima.
Se estima que el consumo nacional de yuca industrial es de 269.000 toneladas, de las cuales 69.000 son utilizadas en la industria del almidón, y las restantes en otros usos diversos.