Dengue
- De nuevo, el Dengue se está tomando el país, dejando hasta 12.000 casos en las regiones de Colombia. La situación se ha agudizado por las altas cifras de afectados que ha dejado la enfermedad.
Últimamente en el mundo se viene hablando mucho sobre enfermedades como el COVID-19 que vienen contagiando y produciendo pánico en las personas. Sin embargo en el país actualmente hay muchos más casos de dengue a los que no se les ha prestado la atención requerida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del presente año se han reportado 23 muertos producto de la enfermedad, con un número alarmante de 12.663 casos notificados sin signos de alarma.
Además de esto, son 14.741 las personas notificadas con esta enfermedad que presentan signos preocupantes de dengue, en donde también hay 306 colombianos que se encuentran delicados.
La situación ha variado bastante durante el último mes, pues los números de casos infectados por la picadura del mosquito han crecido de forma notable, por lo que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están tomando las medidas para detenerlo.
En este sentido, es importante aclarar a las personas del país, especialmente las de las zonas rurales que el dengue es ocasionado por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado, por lo tanto, la enfermedad no se transmite de persona a persona.
Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran:
- Dolores abdominales fuertes y persistentes.
- Fiebre alta y en algunos casos con hemorragia.
- Vomito constante con o sin sangre.
- Desmayos o alteración del estado de conciencia.
- Dificultades para respirar.
- Cambios en los estados de ánimo, es decir, irritabilidad y cansancio extremo.
- Sangrado en boca, nariz, en las deposiciones o en la orina.
- Considerable disminución del volumen de la orina a pesar de ingerir líquidos abundantes.
La enfermedad no tiene un tratamiento específico, por lo que las personas que presentan uno o varios síntomas, deben acudir a su médico de confianza o al centro de salud más cercano a su sitio de residencia.
Las personas contagiadas sin signos de alarma, se suelen recuperar en una o dos semanas en las que debe guardar reposo, considerando que es fundamental la abundante ingesta de líquidos y la asistencia médica.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero
Con el patrocinio de: