Moscas en bovinos
- La salud y el bienestar de los bovinos constantemente están amenazados por parásitos externos.
Las moscas y las garrapatas son de los parásitos más comunes. Tradicionalmente, las garrapatas han sido reconocidas por su capacidad de transmitir graves enfermedades a los bovinos, pero las moscas también constituyen una importante amenaza que a menudo es subestimada.
Las moscas no solamente son una molestia para los bovinos, sino que también pueden ocasionar graves problemas de salud. Algunas de las especies más problemáticas incluyen la mosca doméstica (musca domestica), la mosca de los cuernos (Haematobia irrtans) y la mosca del establo (stomosyx calcitrans).
Estos parásitos pueden producir irritaciones constantes, pérdida de peso, disminución en la producción de leche y transmisión de enfermedades infecciosas.
El médico veterinario Miguel Sánchez Flores, explica que la mosca es uno de los parásitos de mayor importancia en la ganadería ya que afecta mucho a los bovinos. Estos parásitos son tan importantes como la garrapata y en muchas ocasiones no se le hace mucho caso.
Para el profesional, la presencia de muchas moscas en el ganado bovino ocasiona improductividad, estrés y graves problemas de sanidad.
Según detalla Sánchez Flores, el ganado que se encuentra lleno de moscas no es productivo, ya sea para leche, carne, cría o doble propósito. En el ganado lechero puede reducir la producción hasta en un 13%. Y agrega que en muchas ocasiones, se pueden estar haciendo bien las cosas en la ganadería con medicina preventiva y buena alimentación, pero si los animales están llenos de moscas, serán improductivos.
Artículo relacionado:
Cuál es el camino frente a la presencia de moscas, ¿controlarlas o erradicarlas?
Para el ganado en producciones de carne, asegura el profesional que las consecuencias están en la disminución de las ganancias de peso diarias hasta en un 25%.
Por ejemplo, si se tienen ganancias diarias de peso de 2 kilogramos al día y se tiene al ganado con moscas, esa ganancia puede bajar hasta 1,5 kilogramos solamente por la presencia de estas.
El problema de las moscas radica en su cantidad, pues generalmente son cientos las que se posan en el animal y empiezan a succionar sangre, lo que genera gran molestia y movimiento constante en los animales.
De acuerdo con Sánchez Flores, esto también afecta a los empresarios ganaderos puesto que el ganado está gastando energía tratando de quitarse las moscas. Pero esa energía debería aprovecharse para producir leche o carne.
Concluye que es por esto que el control de las moscas debe ser, no solamente derribando las adultas, sino mediante un control estratégico para la eliminación de las larvas, que se van a convertir en adultas.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los pisos de caucho vulcanizado en las salas de ordeño:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: