Mejoramiento genético
Una de las claves para tener respuestas productivas en la ganadería es disponer de un buen programa de mejoramiento genético que esté basado en las necesidades y los objetivos deseados. Es fundamental comprender que su éxito dependerá de su estricto planteamiento, que contemple desde los desafíos a los que se enfrenta, hasta los parámetros fenotípicos en los que se desee hacer énfasis.
El primer consiste en tener claridad sobre los objetivos a los que se quiere llegar. Conocer la ganadería que se tiene, sus ventajas y defectos es importante para garantizar la buena eficiencia de los lotes, y no incurrir en desgastes económicos innecesarios.
Cada sistema de producción, ya sea de carne, leche o doble propósito, tiene sus particularidades en cuanto a los resultados esperados. Se debe tener claro el objetivo al que se desee llegar: mayor producción de leche, mejor calidad de la misma, peso de las crías al destete, buena condición corporal, entre otros.
El coordinador del programa Embriogan de Fedegan, Hernando Barahona, precisó que es importante conocer cada uno de los lotes de ganado y hacia qué rumbo van. Preguntarse, ¿qué raza se quiere trabajar?, ¿cómo están conformadas?, , ¿dónde puedo conseguir el semen?, ¿bajo qué punto de vista voy a trabajar?, ¿cómo me voy a organizar?, siempre de la mano de las herramientas que se tengan al alcance.
Una vez definidos estos aspectos, debe hacerse una evaluación lineal de las vacas, mediante la recolección de la data. Establecer registros de desempeño individual no solamente mostrará información sobre los animales que tienen mejores rendimientos, sino que ayudarán a tomar decisiones acertadas para el futuro.
Artículo relacionado:
La detección temprana del celo en bovinos es clave para aumentar la productividad
Si no se evalúa el buen desempeño a través de la recolección de datos, es difícil elegir los animales superiores y reemplazar aquellos con deficientes características para la producción, lo cual retrasa todo el proceso genético.
Un modelo de registros debe incluir aspectos como fecha de inseminación, fecha de partos, toro utilizado, primer ordeño, pesaje de leche, peso al destete, resultado de chequeos ginecológicos, entre otros aspectos.
Estos registros, además de evaluar el desempeño individual, ayudan a estimar el rendimiento colectivo de cada lote, por lo que no se debe prescindir de ellos en el plan de mejoramiento genético.
Hay que tener en cuenta que los programas de mejoramiento genético se establecen a largo plazo. Las decisiones tomadas hoy, tendrán un efecto económico varios años adelante, por lo que si no se realiza un plan integrado que comprenda cada aspecto de la explotación ganadera, lo más probable es que no se tengan los resultados esperados.
El futuro de la rentabilidad de la finca ganadera depende de la calidad del ganado. El asesoramiento técnico de un experto en genética bovina lo orientará sobre los procedimientos y requerimientos de los que precisa el hato, con el objetivo de que en un par de años se vea el fruto de su inversión.
Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autora: Valentina Sánchez Forero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra las características de las botas Bekina:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: