Plantas tóxicas
- Las intoxicaciones producidas por el consumo de plantas toxicas generalmente presentan cuadros clínicos inespecíficos que deben diferenciarse de otras enfermedades en las explotaciones ganaderas.
El profesional debe familiarizarse con las plantas toxicas de su zona de trabajo para definir el programa de manejo y control determinados. También debe identificar si la ocurrencia de las intoxicaciones es ocasional o estacionaria. Conozca cómo manejar las plantas toxicas para el ganado.
De acuerdo con el Manual 3 ‘Buenas prácticas ganaderas’ realizado por Ganadería Colombiana Sostenible, para que ocurra la intoxicación por ingestión de plantas tóxicas es necesario que se presenten varios factores, como:
– Para que una sustancia dentro de una planta alcance concentraciones toxicas se deben conjugar factores ambientales que favorezcan la acumulación de las toxinas.
– Que el animal consuma la planta en una cantidad que genere el problema.
– Que el ganado esté en un estado que lo haga susceptible.
– Condiciones de manejo que favorecen la ingestión de estas plantas.
Los animales herbívoros generalmente se adaptan muy bien al nicho ecológico en que se desarrollan, pero fuertes alteraciones por condiciones ambientales o errores humanos ocasionan el consumo de estas plantas hasta producir intoxicaciones.
Para combatir las intoxicaciones lo más adecuado es contrarrestar los factores predisponentes:
– Evitar el sobrepastoreo pues ello disminuye la oferta de forraje. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que en las épocas secas se le debe ofrecer a los bovinos suplementos alimenticios para diluir la concentración de nitratos.
– Ofrecer en abundancia alimentos con mayor palatabilidad.
– Evitar el pastoreo en potreros con riesgo alto hasta controlar las plantas tóxicas.
– Adelantar programas de fertilización orgánicas, pues el uso de sustancias nitrogenadas tiende a aumentar el nivel de nitratos.
– Después de la renovación de las praderas efectuar un control exhaustivo de las plantas toxicas que pueden aparecer luego de las labores de preparación del suelo.
– Las razas nativas son más propensas a consumir plantas toxicas por ser menos selectivas, pero desarrollan tolerancia si el consumo se hace gradualmente.
– Los animales despigmentados tienen mayor susceptibilidad a la intoxicación con plantas que generan fotosensabilización.
– La movilización de animales en zonas con alto riesgo de consumo de plantas con glucósidos cianogenéticos debe realizarse en las horas de la mañana, preferiblemente entre las 4 y las 7. Los animales deben dejarse tranquilos en el potrero y no obligarlos a desplazarse. Suministrar melazas en los corrales mientras se adelantan las labores, para incrementar los niveles de energía disponible.
Finalmente, la mejor alternativa para controlar las plantas toxicas en las ganaderías es el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles (SSP) con un sistema adecuado de rotación de potreros con periodos de ocupación y descanso apropiados.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: