Partos gemelares

Foto: Martín Uribe.
- La probabilidad de que una vaca quede preñada de gemelos es mayores en aquellos hatos donde se manejan inseminación y transferencia de embriones, aunque no es la única causa. También pueden presentarse con monta natural.
Existen algunos factores que pueden influir en la posibilidad de la generación de partos gemelares, como las ovulaciones múltiples, la alta producción de leche durante la ovulación y la estacionalidad.
El investigador y profesor titular del área de reproducción y enfermedades bovinas de la Universidad de los Llanos, Agustín Góngora, le manifestó a CONtexto ganadero que los partos gemelares pueden obtenerse tanto por monta natural como por inseminación artificial.
Según indicó, cuando se presenta mayor producción de luteinizante, LH (la hormona que produce la ovulación), se tiende a que se presenten mayores casos de ovulaciones dobles.
Señaló el investigar que este tipo de partos ocurren con muy poca frecuencia, es decir, entre un 2 y un 3%. Indicó que con la ayuda del ultrasonido los productores pueden darse cuenta de manera temprana si se animal va a tener gemelos o una sola cría.
Aseveró que en las preñeces dobles no se presentan problemas si ambas crías son del mismo sexo, pero si una es una hembra y la otra un macho, generalmente la hembra resulta siendo estéril, lo que se conoce como Freemartin.
Dijo también que en ocasiones los partos gemelares pueden complicarse, ya que la vaca puede parir la primera cría de forma normal, pero se le dificulta con la segunda, entonces se requiere intervenir y asistirla.
El médico veterinario zootecnista, especialista en reproducción animal, Juan José Molina Echeverry, expuso que en algunas explotaciones ganaderas se realizan 2 transferencias de embriones en una sola vaca receptora, para mejorar la tasa de gestación, pero puede ocurrir que tengan resultados positivos y se tenga una preñez gemelar.
Por ello, hizo énfasis en la importancia de evitar realizar transferencias múltiples de embriones en una sola vaca, pues a pesar de lo escasos que puedan, a veces se presentan con alguna frecuencia por el mal uso de esta práctica reproductiva. Subrayó el experto que no es recomendable hacer transferencia de 2 embriones en una receptora.
El ganadero ubicado en el Valle del Guamuez, experto en el tema, Martín Uribe, expuso que en su finca se han tenido partos gemelares en varias ocasiones. Una de ellas, cuando se estaba efectuando un programa de transferencia de embriones y para asegurar su éxito, se inseminó artificialmente a la misma vaca. En otra ocasión fue por monta natural.
Mencionó el ganadero que a una vaca con preñez gemelar, durante la gestación se le debe prestar un especial cuidado ya que son 2 las crías que se están gestando en sus interior, entonces debe brindársele una alimentación y suplementación acorde con su situación. También recomendó tenerla en un lugar cercano a la casa de la finca y monitorearla permanentemente.
Precisó el ganadero que de acuerdo con su experiencia, no siempre las crías heredan las mismas cualidades de la madre, en uno de los casos de su finca, en el que obtuvo hembras gemelas, estas no daban la misma cantidad de leche que su madre, pero en sus etapas maduras, ambas parieron de forma normal una cría.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: