Los productores del sector agropecuario se quedaron esperando que el Gobierno les cumpliera con la promesa del establecimiento de un precio de referencia máximo para la compra de insumos agrícolas, un anuncio que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, prometió dar durante la semana del 17 de marzo y que según Rubén Darío Lizarralde, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se está estudiando.
A pesar de los intentos de la Administración por el control de los precios de los insumos en la actividad agrícola, no se percibe una solución al problema de los sobrecostos que han hecho que cultivar no sea una actividad rentable.
La inconformidad generada, ha llevado a varios sectores productivos a anunciar su su participación en un paro nacional programado para el próximo 28 de abril, argumentando el incumplimiento de los acuerdos pactados previamente.
Ni la importación directa, ni la eliminación de aranceles, son percibidas por los agricultores, quienes tampoco tienen muchas expectativas ante los anuncios hechos por el Primer Mandatario sobre la implementación de nuevas políticas, como mecanismos flexibles de financiamiento o la intervención en las compras al por mayor para obtener mejores precios.
Un ejercicio investigativo realizado por Agronegocios con el ánimo de identificar los conceptos que mayores gastos les originan a los productores de los sectores agrícola y pecuario, concluyó que los fertilizantes y los concentrados encabezan la lista con participaciones que alcanzan hasta el 60%.
Por ejemplo, para el caso del café, el grueso de la inversión (15%) se realiza en fertilizantes con la amenaza de que su valor viene aumentando. Según lo explicó Alejandro Corrales, ingeniero agrónomo con finca en Belén de Umbría (Risaralda), el año pasado se adquiría un bulto en $55.000 y hoy se encuentra cercano a los $70.000.
El incremento de los costos ha llevado a que los caficultores reduzcan la aplicación del producto. Técnicamente a cada árbol de café se le debe aplicar 100 gramos de fertilizante dos veces por año, pero en Colombia se está colocando menos de la mitad de ese valor.
En el área pecuaria la situación no es diferente. Los concentrados son los reyes del gasto en la ganadería, la avicultura y la porcicultura.
Las personas consultadas coincidieron en afirmar que el alto precio de los fertilizantes no obedece a la demanda interna, sino al mercado internacional, y que la volatilidad del dólar es responsable de su variación. Todo apunta a que los márgenes se estarían quedando en la intermediación.
Para vigilar el problema, en septiembre del año pasado el Gobierno emitió un decreto (el 1988), que obliga a todos los actores de la cadena (almacenes, distribuidores, comercializadores, etc.) a reportar mensualmente los detalles sobre el precio de venta y la discriminación de sus costos. Sin embargo, según lo indicó la Directora de la Cámara Procultivos de la Andi, María Helena Latorre, la norma aún no se ha reglamentado.
En el mercado de los insumos agropecuarios participan más de 20 empresas. La mayoría de ellas, desde la década de los 90 importan sin arancel las materias primas que necesitan. De hecho, con la disminución de 23 subpartidas arancelarias, el Gobierno aseguró que habría rebajas de hasta el 15% durante el último trimestre del año, sin embargo, a la fecha esta reducción no se ha percibido. LR contactó a varias de las firmas productoras para conocer sus posiciones; unas prefirieron no dar declaraciones (DuPont y Colinagro) otras (Syngenta y Bayer) solicitaron un plazo para contestar.
La cuestión entonces es: ¿quiénes se están quedando con la rentabilidad del negocio?. Las comercializadoras insisten en que es baja su rentabilidad e insinúan que las alzas de los precios provienen de los importadores. Y aunque el Gobierno Nacional desde el 2013 puso en funcionamiento una comisión intersectorial para la vigilancia del comportamiento de los insumos, los actores se preguntan cuál es el control que realizan.
No obstante, los empresarios consideran que la agricultura tiene asuntos más profundos y estructurales por resolver que el de los insumos. La Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria de la Sociedad de Agricultores de Colombia, indica que la mayor preocupación de los productores agropecuarios está en los precios de venta que se han reducido entre el 20% y el 30%.
Fuente: Agronegocios.
Nota patrocinada por: