Levadura
⦁ Investigaciones han demostrado que el uso de la levadura como suplemento alimenticio también tiene positivos efectos en terneros destetados y de levante. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar algunas precauciones para lograr el mejor rendimiento de estos ejemplares.
La levadura de cervecería es un subproducto deshidratado de alta calidad, que se obtiene de la separación de la cerveza luego de la fermentación de la malta.
Tienen un alto contenido en proteína (46 %) de gran digestibilidad y un adecuado perfil de aminoácidos esenciales (especialmente treonina y lisina), por lo que constituye una buena fuente protéica para piensos de terneros lactantes, lechones y aves jóvenes.
Se comercializan muertas o vivas. Las primeras son aisladas por un proceso de centrifugación y secadas por atomización mediante el método conocido como spray-dried. Pero también pueden conseguirse de forma prensada y húmeda, manteniendo su actividad biológica.
Los ganaderos pueden ofrecerla a los terneros en dosis del 10% de su dieta si se trata de levadura muerta, mientras que la levadura viva se debe ofrecer en pequeña cantidad, como lo recomienda el ingeniero agrónomo Daniel Carlos Besso.
Según indicó, si se suministra la levadura en polvo viva con un poco de azúcar, harina y bastante agua, comienza a fermentar. Si se puede utilizar una pequeñísima cantidad para poblar el rumen, pero no sirve poner un 10% en el alimento.
Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, que evaluó los efectos de un aditivo de levaduras en las dietas de becerras destetadas, en el comportamiento productivo, mostró que este suplemento mejora la fermentación y el ambiente ruminal.
De esta manera, se mejoran los resultados como la ganancia diaria de peso reflejándose en el peso vivo, así como el consumo de alimento diario, siendo más eficiente en la conversión alimenticia.
Añadió el ingeniero Fernando R. Feuchter que la levadura tiene mejor efecto nutritivo y sobre la salud de animales jóvenes que lactan y que no son rumiantes, tras efectuar una prueba con novillas destetadas de 6 meses.
Según precisó el experto, la levadura comercial deshidratada puede ser de cultivo unicelular (de calidad excelente), de la industria farmacéutica o granos de destilería secos (buen alimento).
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: